PUBLICIDAD
Edificios sustentables

Turismo sustentable: los hoteles también se suman a la “ola verde” en Argentina

Más de 120 establecimientos ya están certificados con una ecoetiqueta que promueve la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. El listado.

Argentina cuenta con más de 120 hoteles que ya se sumaron a la “ola verde” y aplican diferentes protocolos para ser más eco-friendly y brindar un servico turístico más sustentable. El sistema lo creó la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y está validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y reconocido por el Ministerio de Turismo de la Nación.

//Mirá también: Turismo sustentable: 11 destinos eco-friendly de Argentina que deberías conocer

Argentina cuenta con más de 120 hoteles que ya se sumaron a la “ola verde”.

¿De qué se trata? Es una ecoetiqueta que los hoteles certificados deben cumplir con un protocolo elaborado por la asociación. “Utilizan un sistema de gestión y mejora continua que busca la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural del destino; realizan acciones de responsabilidad social; cumplen con los requisitos legales y de seguridad del hotel; también con estándares de calidad en el servicio y comunican todas las acciones a los colaboradores, huéspedes y a la comunidad local, permitiendo así una mejora en su imagen de marca, siendo más competitivos y obteniendo mejoras en los costos operativos”, explican desde AHT.

Dónde están los hoteles “más verdes”

La Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, que tiene tres niveles de aplicación bronce, plata u oro, se trata de una certificación voluntaria con más de 120 alojamientos turísticos certificados en 50 destinos de Argentina. Hoy, cuenta con el aval y reconocimiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

Cabe destacar que el Programa cuenta con 10 años de trayectoria, siendo su ecoetiqueta la de mayor cantidad de alojamientos certificados de la región.

//Mirá también: ¿Cuántos parques nacionales y áreas protegidas hay en Argentina?

Los hoteles certificados con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, por ejemplo, trabajan en la gestión de la energía y el agua en cuestiones de eficiencia en el uso y reducción en el consumo; gestión de los residuos, minimizando y realizando separación; difunden y preservan el patrimonio natural y cultural del destino capacitando e informando a los colaboradores y huéspedes; gestionan el recurso humano del establecimiento con políticas de flexibilización y conciliación, se ocupan del clima laboral y tienen una política de contratación inclusiva; realizan implementaciones de accesibilidad universal; priorizan la calidad y la satisfacción del cliente; promueven el comercio justo y gestionan los proveedores priorizando los de menor impacto ambiental.

En Argentina ya hay más de 120 hoteles que aplican protocolos de sustentabilidad.

En cada establecimiento, los turistas podrán encontrar diversas prácticas sustentables, como:

  • Política de gestión sustentable publicada en la web, redes sociales y en comunicaciones hacia el huésped.
  • Política de uso de toallas y recambio de sábanas.
  • Reemplazo de amenities por dispensers de shampoo y acondicionador.
  • Cartelería orientada a minimizar el consumo de agua y energía.
  • Tachos de residuos diferenciados en las habitaciones y espacios comunes.
  • Código del Turista Responsable.
  • Menús y folletería general con código QR para reducir el uso de papel.

Incluso algunos hoteles ya cuentan con huertas orgánicas, composteras para los desechos orgánicos y dan la posibilidad de compensar la huella de carbono de la estadía.

Para acceder al listado de los hoteles que ya forman parte de la iniciativa nacional, hacer clic acá.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/08, 5:02 pm