Una reconocida cadena hotelera utilizó IA para evitar desperdicios alimenticios
“Nuestra asociación con Winnow es un testimonio de nuestro compromiso hacia un futuro sin residuos”, dijo Megan Morikawa, Directora Global de Sostenibilidad de Iberostar.
A través del uso de la Inteligencia Artificial (IA), la compañía hotelera Iberostar logró reducir los desperdicios alimenticios, en el marco del movimiento de sostenibilidad Wave of Change, con la tecnología de Window.
La compañía hotelera inició en septiembre de 2022 este camino con el objetivo de ahorrar 1600 toneladas de residuos alimentarios al año, equivalentes a 5,3 millones de comidas.
“Nuestra asociación con Winnow es un testimonio de nuestro compromiso hacia un futuro sin residuos”, dijo Megan Morikawa, Directora Global de Sostenibilidad de Iberostar.
//Mirá también: Grupo Iberostar impulsa la formación y empleabilidad en el sector turístico a través de una alianza
“Es realmente inspirador ver a nuestros chefs adoptar el programa y crear un cambio tangible. Este logro refuerza la posición de Iberostar como líder en turismo responsable”, agregó.
Resultados sustentables
Entre enero y junio de 2023, Iberostar ahorró 735 mil kilos de comida, lo que representa un 11% de reducción en el peso de los residuos y 1.264 toneladas de CO2 no emitidas.
Ante este buenos resultados, la compañía hotelera ya implementó sus acciones ambientales en 48 de sus más de 100 hoteles en el mundo, lo que significó un giro de 180 grados para la empresa.
Evitar los desperdicios alimenticios puede generar múltiples beneficios tanto para las personas como para el medioambiente. Entre los aspectos más importantes se destacan los siguientes:
1. Preservación de recursos naturales y reducción de impacto ambiental: la producción de alimentos conlleva una considerable cantidad de recursos naturales, como agua, tierra y energía. Además, los alimentos en descomposición generan emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano, contribuyendo al calentamiento global. Al evitar el desperdicio, se disminuye la presión sobre los recursos naturales y se reduce el impacto ambiental negativo asociado con la producción y eliminación de alimentos.
2. Ahorro económico para los hogares y empresas: el desperdicio de alimentos también tiene un impacto económico significativo tanto para los hogares como para las empresas. Las familias pueden ahorrar dinero al planificar sus compras y consumir conscientemente los alimentos que tienen en casa, evitando que terminen en la basura. Del mismo modo, los restaurantes, supermercados y cadenas de suministro pueden reducir sus costos al gestionar adecuadamente los alimentos y evitar pérdidas innecesarias.