PUBLICIDAD

Trazabilidad digital, ¿un marco para cadenas de valor más sostenibles y resilientes?

Un informe de Bain & Company y el Foro Económico Mundial destaca los retos a los que se enfrentan las empresas en el camino.

En un mundo donde los inversores, consumidores y gobiernos reclaman una nueva era de responsabilidad empresarial y exigen que tanto los productos como los procesos sean más sostenibles, la consultora Bain & Company y el Foro Económico Mundial crearon un marco para ayudar a las empresas a navegar sus caminos de trazabilidad.

//Mirá también: ¿Cuál es el obstáculo de los argentinos para alcanzar un consumo más sustentable?

“Trazabilidad digital: Un marco para cadenas de valor más sostenibles y resilientes”, explora cuatro temas clave, para poder competir eficazmente en medio de este panorama cambiante.

“Los equipos directivos deben dar prioridad a la creación de cadenas de valor transparentes y circulares, utilizando la trazabilidad digital para impulsar una mejora de la economía a la vez que se aceleran los resultados sostenibles”, detallan en un comunicado de prensa.

¿Qué permite la trazabilidad digital? A las compañías, cumplir sus objetivos de sostenibilidad y alcanzar un conjunto más amplio de objetivos empresariales, como la eficiencia, la resistencia y la capacidad de respuesta.

Cumplir sus objetivos de sostenibilidad y alcanzar un conjunto más amplio de objetivos empresariales, lo que permite la trazabilidad.

“Tener la capacidad de ver y analizar los datos a lo largo de la cadena de suministro permite a las empresas innovar rápidamente, identificar las oportunidades estratégicas de la cadena de valor, minimizar el impacto de las interrupciones internas y externas, y certificar sus esfuerzos”, destacan.

“Las recompensas de acertar con la trazabilidad son considerables, ya que permiten a las empresas entregar el producto adecuado en el lugar adecuado y en el momento adecuado de forma competitiva y con todas las certificaciones adecuadas”, afirmó Alejandro Perez de Rosso, managing Partner de Bain & Company.

Y agregó: “La trazabilidad también ayuda a las empresas a predecir posibles amenazas y a adaptarse más rápidamente a las interrupciones, lo que hace que sean más resilientes frente a las perturbaciones de la oferta y la demanda”.

Inicio del camino

Una nueva investigación de Bain & Company y el Foro Económico Mundial muestra que la mayoría de las empresas todavía están en el inicio de su camino en la trazabilidad: sólo el 15% de las empresas que ofrecen valor a escala en múltiples áreas de aplicación.

//Mirá también: Moda sustentable: más de 130 empresas proponen recortar un 50% las emisiones en 2030

En parte, la falta de progreso se debe a la incapacidad de los equipos de liderazgo para ponerse de acuerdo sobre dónde y cómo empezar sus transformaciones de trazabilidad.

Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham
Sólo el 15% de las empresas que ofrecen valor a escala en múltiples áreas de aplicación.

Para abordar esta brecha, ambas entidades crearon un marco para ayudar a las empresas a navegar sus caminos de trazabilidad, que consta en explorar 4 temas fundamentales:

  • Una fuente de sostenibilidad y diferenciación estratégica: Las soluciones de trazabilidad pueden desplegarse de muchas maneras para reforzar la sostenibilidad y la ventaja estratégica. El primer paso consiste en determinar dónde generará el mayor valor para la empresa, tanto hoy como en el futuro. Los equipos de dirección que no centran sus inversiones corren el riesgo de saturar sus cadenas de valor con la complejidad.
  • Conectar la trazabilidad con la sostenibilidad y los objetivos empresariales: en esta nueva investigación, se descubrió que los ejecutivos confían en la trazabilidad para perseguir múltiples objetivos relacionados con el rendimiento de la cadena de valor, siendo su prioridad principal el cumplimiento de la normativa.
  • Comprender los facilitadores de la trazabilidad: Una vez que las empresas priorizan sus objetivos de trazabilidad, los equipos ejecutivos comienzan a evaluar, construir y reforzar los facilitadores clave. Además, aunque la mayoría de las empresas han puesto en marcha colaboraciones activas con sus socios de la cadena de valor, menos del 40% describe la colaboración como altamente eficaz.
  • De la experimentación a la transformación: Los esfuerzos de trazabilidad suelen comenzar con pequeños proyectos piloto de duración limitada centrados en un material, producto, proveedor o zona geográfica concretos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/11, 2:30 pm