PUBLICIDAD
Polémica

Tras los incendios forestales, el Gobierno quiere “conservar” los bosques nativos integrándolos a la ganadería

La medida, publicada en el Boletín Oficial, afirma que en los últimos 15 años se intensificó el desplazamiento de la frontera ganadera. La campaña que impulsa Greenpeace.

Con más de 100 mil hectáreas forestales arrasadas por los incendios desde inicios del 2023, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Gobierno nacional aprobó un controversial “plan nacional para promover la conservación de bosques nativos integrándolos con la ganadería”.

//Mirá también: Estiman que las sequías repentinas serán cada vez más frecuentes, ¿cuál es el impacto en la Argentina?

Según el texto, los ministerios de Economía y de Ambiente aprobaron el Plan Nacional para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada con el objetivo de promover el “manejo sostenible de los bosques nativos permitiendo, en el mismo espacio, el desarrollo de actividades ganaderas”.

Corrientes: más de un millón de hectáreas quemadas por los incendios
En Argentina se pierde una hectárea de bosques cada 2 minutos.

A través de la resolución conjunta 3/2023, publicada en el Boletín Oficial, se definió tras el trabajo de un Comité Técnico Nacional que elaboró el plan, y que estuvo integrado por integrantes tanto de la cartera de Ambiente como de la Secretaría de Agricultura, por parte de Economía, así como también representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Desplazamiento” de la frontera ganadera

La iniciativa “tuvo en cuenta el hecho de que en los últimos 15 años se intensificó el desplazamiento de la frontera ganadera “hacia zonas marginales o extra pampeanas”.

//Mirá también: La Tierra perdió un área de selva equivalente a un campo de fútbol cada 5 segundos

En el caso de la región chaqueña, esto fue posible gracias a la incorporación de pasturas resistentes a la sequía, mientras que, en la zona patagónica, los incendios forestales –algunos de ellos intencionales para la habilitación ganadera- fueron los principales responsables.

Ambas carteras detectaron en los bosques nativos que “las intervenciones realizadas para la habilitación ganadera” se producirían “en una intensidad que podría, en algunos casos, ser asimilable a un cambio de uso de suelo”, algo incompatible con la Ley de Bosques (26.331).

Afirman que en los últimos 15 años se intensificó el desplazamiento de la frontera ganadera “hacia zonas marginales o extra pampeanas”.

Dicha ley clasifica los bosques en rojos (valor de conservación alto), amarilla (medio) y verde (bajo); y el plan se focaliza en los categorizados como amarillos, integrándolos de forma armónica con la actividad ganadera.

Por lo general, en el caso de los bosques, la ganadería recurre a “modelos productivos simplificados e ineficientes”, recurriendo directamente al desmonte y siembra, o contemplan una escasa cobertura de árboles compuestos por ejemplares adultos sin capacidad de renegación que, en la práctica, son considerados como desmontes diferidos en el tiempo.

Objetivos centrales del plan estratégico

El plan nacional aprobado hoy es pensado como una “estrategia político-técnica” a través de “acuerdos intersectoriales de articulación de herramientas técnico-financieras”, señalan los anexos de la normativa.

//Mirá también: Sequía en Corrientes: ya se secaron más del 80% de las lagunas

Como objetivo se buscará articular con las jurisdicciones la implementación y la capacitación en torno al manejo sostenible de los bosques junto a la ganadería. Además, según detallan en el anexo, el plan tiene como objetivos estratégicos:

  1. Contribuir al uso sustentable de los bosques nativos como una herramienta de desarrollo frente al cambio de uso del suelo y de lucha contra el cambio climático.
  2. Consolidar la aplicación del Lineamiento técnico Estratégico MBGI para la implementación de la Ley 26.331 en articulación con las jurisdicciones.
  3. Generar fuentes de trabajo promoviendo el uso sustentable de los bosques nativos, desarrollar estrategias de comercialización de los productos provenientes del MBGI.
  4. Fomentar las inversiones y la innovación tecnológica en el sector foresto-ganadero.
  5. Difundir, capacitar, promover y concientizar sobre el MBGI a las diferentes instituciones del estado y actores involucrados en el sector.
  6. Promover la articulación financiera de los organismos nacionales al funcionamiento del PNMBGI

También la medida tiene como meta “contribuir a dar cumplimiento a 6 Objetivos de desarrollo Sostenible”. En lo concreto, Nación asistirá a las autoridades locales de aplicación de la Ley de Bosques para que adecuen la normativa, teniendo como meta sumar, para el año 2027, con 300.000 hectáreas bajo estos lineamientos, como mínimo.

Campaña por los bosques nativos

Argentina se encuentra en emergencia forestal: se pierde una hectárea de bosques cada 2 minutos, el equivalente a la superficie de 30 canchas de fútbol por hora”, afirman desde Greenpeace Argentina.

Desde la ONG, sostienen que “más de la mitad de los desmontes son ilegales, pero no hay pena para los responsables. El 95% de los incendios forestales son por causas humanas”.

//Mirá también: Científicos argentinos desarrollan envases inteligentes que detectan alimentos en mal estado

dia bosques argentina
Los bosques tienen un rol fundamental en la regulación climática.

Para preservar los bosques nativos, a partir del 10 de julio, la ciudadanía podrá votar si considera que los desmontes ilegales e incendios forestales deben ser un delito penal. ¿Cómo? Ingresando en votaporlosbosques.org

“Los bosques tienen un rol fundamental en la regulación climática, en el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua, y en la conservación de los suelos. Concentran gran parte de nuestra biodiversidad, nos brindan maderas, alimentos y medicinas, y en ellos viven muchas comunidades indígenas y campesinas”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Y sumó: “En estos momentos de crisis climática evidente, con efectos concretos en distintas regiones, no podemos seguir postergando las medidas que puedan proteger los ecosistemas frágiles”.

A pesar de que en Argentina existe la Ley de Bosques, la mayoría de los desmontes son ilegales, sostiene desde Greenpeace Argentina. “Todos los desmontes que se realizaron en la provincia de Chaco desde el año 2020 fueron ilegales, así como el 80% de los ejecutados en Santiago del Estero. Además, 120 mil hectáreas fueron afectadas en Salta y Jujuy por los incendios forestales y rurales”, agregaron.

“Es evidente que las multas no son suficientes, los empresarios suelen incluirlas como un costo más de producción”, dijo Giardini.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/07, 4:15 pm