PUBLICIDAD
Emergencia

Sequía en Corrientes: ya se secaron más del 80% de las lagunas

El dato surge de un que hizo el Instituto de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El sector forestal registró pérdidas por $52.700 millones.

La sequía ya afecta a más del 50% del territorio argentino y la provincia de Corrientes es una de las más afectadas. Según un estudio en conjunto del Instituto de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la región perdió el 87% de las lagunas.

//Mirá también: Cambio climático, litio, sequía y FMI, los ejes del encuentro entre Fernández y Biden

Corrientes perdió más del 87% de las lagunas.

El dato se puede comprobar en la región conocida como «Lomadas Arenosas», que ocupa 16 departamentos de la provincia y corresponde al abanico aluvial del sistema del río Paraná. Según medios locales, «en períodos normales se contabilizan más de 38.000 lagunas, pero por la sequía extrema solo quedaron con agua el 13% de esos cuerpos».

Entre las principales observaciones principales del relevamiento, en 2022 se secaron la mayor cantidad de lagunas, seguida del 2021 y 2020. En la actualidad, solo quedarán con agua 5.080 lagunas. Además, del impacto en la cantidad de lagunas también se observó una reducción de las hectáreas ocupadas por esos cuerpos de agua.

Sector forestal, en crisis

El déficit hídrico causado por la sequía y los incendios registrados en Corrientes representaron para el sector forestal pérdidas económicas de alrededor de $52.700 millones en la provincia mesopotámica, según estimaciones provisorias elaboradas por la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

//Mirá también: Informe: el 90% de los encuestados cree que el cambio climático impacta en la Argentina

El daño económico y ambiental también fue destacado por el secretario de Desarrollo Foresto Industrial de la provincia, Luis María Mestres, quien señaló en declaraciones a la agencia de noticias Télam que «es difícil de evaluar realmente cuánto fue el daño real» y que desde la Gobernación correntina «hemos tomado las precauciones y prevenciones del caso», aunque «todavía falta mucho por hacer».

El sector forestal registró pérdidas económicas de alrededor de $52.700 millones en Corrientes.

«Dado el marcado déficit hídrico registrado por tercer año consecutivo, las pérdidas económicas del presente período alcanzan los $ 52,7 mil millones, sin considerar afectaciones acumuladas de años anteriores», indicó AFoA en un informe de su regional Corrientes.

En el detalle de los daños, el informe señala que «las pérdidas maderables suman un total de $ 49.600 millones, teniendo en cuenta pérdidas por incendios ($ 1.200 millones), de mortandad de plantas por stress ($ 40.400 millones) y por disminución de crecimiento ($ 8.000 millones).

Al respecto, Mestres manifestó que «la sequía hace que los árboles crezcan menos y como en la provincia tenemos 550.000 hectáreas (de bosques implantados), hay que hacer una cuantificación de las pérdidas en comparación con lo que hubiera sido un crecimiento en situaciones normales.

Las superficies de forestaciones incendiadas de este año representa el 8% de la superficie forestal provincial.

«La seca ha traído problemas en unas 10.000 hectáreas, no por fuego sino por falta de agua, aunque algo se ha podido aprovechar y se pudo comercializar parte de la madera», agregó, además de señalar que «en cuenta a la superficie forestada, estaríamos hablando de un 10% de lo que teníamos plantado, pero eso no significa pérdidas totales dentro de ese porcentaje».

Según AFoA «las superficies de forestaciones incendiadas de este año más las que muestran algún daño por sequía (35.045 hectáreas según informe INTA) representa el 8% de la superficie forestal provincial», pero si se incluye la superficie afectada del período anterior «acumulan el 14% de dicho total».

«Solamente el costo de reposición de plantaciones incendiadas en 2023 suma 415 millones de pesos», añadió.

En cuanto al sector de resina, las pérdidas en 2023 alcanzan a $ 615 millones, «a lo que se debe sumar las pérdidas de $ 1.900 millones originadas por la disminución en la calidad de la miera (resina en bruto)», completó la Asociación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/04, 3:45 pm