Transformación estratégica: cómo Pepsico buscará generar valor sostenible a largo plazo
Con pep+ (PepsiCo Positive), la multinacional plantea elevar el estándar de la industria hacia 2030. De qué se trata.
Las empresas de alimentos están llevando a cabo diferentes estrategias sustentables para poner en marcha iniciativas que sean más amigables con el medioambiente y sostenibles a largo plazo.
En este sentido, PepsiCo anunció una “transformación estratégica” de “punta a punta en sus operaciones para generar valor sostenible a largo plazo”.
¿Cómo? La compañía presentó pep + (PepsiCo Positivo) con la que creará crecimiento y valor, operando dentro de los límites planetarios e inspirando un cambio positivo para el planeta y las personas.
Desde la empresa explicaron que pep+ guiará cómo PepsiCo transformará sus operaciones comerciales: “desde la obtención de ingredientes y la fabricación y venta de sus productos de una manera más sostenible, hasta el aprovechamiento de sus más de mil millones de conexiones diarias con los consumidores para llevar la sostenibilidad a un primer plano e involucrar a las personas para que tomen las mejores decisiones para ellos y para el planeta”.
“Pep+ es el futuro de nuestra empresa: una transformación estratégica de lo que hacemos y cómo lo hacemos, para crear crecimiento y valor compartido, con la sostenibilidad y capital humano siempre al centro. Esto refleja una nueva realidad empresarial en la que los consumidores son cada vez más conscientes de las empresas que hay detrás de las marcas y de nuestro impacto en la sociedad en general”, afirmó Ramón Laguarta, presidente y director general de PepsiCo.
Y agregó: “Pep+ cambiará nuestras marcas y cómo ganamos en el mercado. Por ejemplo, imaginemos que Lay’s comenzará con una papa cultivada de forma sostenible, en un campo regenerativo, y luego se cocinará y entregará a partir de una cadena de valor con emisiones netas cero y uso neto positivo de agua, es vendida en una bolsa bio-compostable, con los niveles más bajos de sodio en el mercado. Esa es una elección positiva. Es la papa con el mejor sabor, y la #1 del futuro. Así es como pep+ será mejor para las personas, para el planeta y para nuestro negocio. Ahora, imaginemos la escala y el impacto cuando se aplica a las 23 de nuestras marcas de más de mil millones de dólares cada una”.
Los ejes de acción
Con la iniciativa pep+ la compañía impulsa la acción y el progreso a través de tres pilares clave reuniendo una serie de objetivos líderes en la industria para 2030:
- Positive Agriculture: trabaja en la difusión de prácticas regenerativas para restaurar la tierra en un terreno que equivale a toda la huella agrícola de la empresa (casi 2,8 millones de hectáreas), obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible y mejorar los ingresos de más de 250.000 personas en su cadena de suministro agrícola.
- Positive Value Chain: ayudará a construir una cadena de valor circular e inclusiva a través de medidas para lograr:
–Emisiones netas cero a nivel mundial en 2040: en 2021, PepsiCo Latinoamérica cumplió su objetivo de abastecerse de electricidad 100% renovable. Este hito supondrá un ahorro de 181.500 toneladas de emisiones de CO2, equivalente a la captura de carbono realizada por más de 7 millones de árboles.
-Uso positivo neto del agua (es decir, restablecer más agua de la que consumimos) para 2030.
-Introducir más empaques sostenibles en la cadena de valor:
En este sentido, PepsiCo anunció nuevos objetivos para reducir el plástico virgen por ración en un 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030 , utilizando un 50% de contenido reciclado en sus empaques de plástico.
Además, la compañía también avanzará hacia la diversidad, equidad e inclusión con una inversión de más de $570 millones de dólares.
- Positive Choices: PepsiCo sigue desarrollando y mejorando su portafolio de alimentos y bebidas para que sean mejores para el planeta y las personas.
¿En propósito de Positive Choices? Incorpora ingredientes más diversos tanto en productos nuevos como existentes, que sean mejores para el planeta y/o aporten beneficios nutricionales, dando prioridad a los garbanzos, las proteínas de origen vegetal y los cereales integrales.
También busca expandir su posición en la categoría de frutos secos y semillas, donde PepsiCo ya es la marca líder mundial, incluyendo posiciones de liderazgo en México, China y varios mercados de Europa occidental y acelerar su reducción de azúcares añadidos y sodio mediante el uso de objetivos basados en la ciencia en todo su portafolio, cocinando sus alimentos con aceites más saludables.
En este sentido, en América Latina, su negocio alcanzó hitos críticos: 33% del portafolio de bebidas tiene 100 calorías o menos por porción; casi el 70% de su portafolio de alimentos tiene 1,3 miligramos de sodio o menos por caloría; el 46% de su portafolio de alimentos tiene 1,1 gramos o menos de grasa saturada por cada 100 calorías.
“Los consumidores siempre están en el centro de nuestro negocio, y estamos orgullosos de poder ofrecerles opciones más positivas para ellos y para el planeta en todo nuestro portafolio de marcas de alimentos y bebidas”, sostuvo Paula Santilli, directora general de PepsiCo Latinoamérica.
Y destacó que el hecho de que “PepsiCo Positive está impulsando nuestro negocio, desde la forma en que hacemos y entregamos nuestros productos, hasta la forma en que los disfrutamos“.
“Estamos orgullosos de estar a la vanguardia en la búsqueda e implementación de soluciones para los desafíos críticos que se deben abordar para construir con éxito una cadena de valor sostenible: desde el campo hasta la mesa de nuestros consumidores”, agregó Santilli.