PUBLICIDAD

Alimentación 4.0: Este gigante producirá carne cultivada en laboratorio a base de células animales

Se trata de la multinacional suiza Nestlé, la cuál trabaja con la firma foodtech Future Meat Technologies en el desarrollo de alimentos más "eco-friendly"

La industria Foodtech está en plena expansión a una Tasa Compuesta Anual (CAGR) del 42% a pesar de la pandemia. La crisis no parece afectar este rubro en lo más mínimo ya que los niveles de inversión alcanzaron una cifra récord en 2020, superior a los 17 millones de euros.

En este contexto, son cada vez más las empresas que surgen en este nuevo rubro, como así también las que buscan sumarse a una tendencia que esta siendo furor entre grandes empresarios globales que buscan soluciones más medioambientales a la producción de alimentos.

Una de las que se acerca a este sector es el gigante suizo de alimentos y bebidas Nestlé, que monitorea de cerca las tendencias científicas y explora las tecnologías emergentes con el objetivo de producir carne cultivada en laboratorio basada en células animales.

El departamento de investigaciones de Nestlé en Lausana (Suiza) trabaja con varios socios externos y compañías, entre las que se encuentra principalmente la israelí Future Meat Technologies, especializada en tecnología alimentaria, para considerar el potencial de los componentes de la carne cultivada que no comprometen el sabor o la sostenibilidad.

Sobre esta nueva iniciativa propuesta por la multinacional alimenticia, Reinhard Behringer, director del Instituto de Ciencias de los Materiales de Nestlé,explicó: “Durante muchos años hemos estado invirtiendo en nuestra experiencia en proteínas y el desarrollo de tecnologías patentadas para (lograr) alternativas de carne de origen vegetal, lo que nos permite expandir continuamente nuestra amplia gama de productos sabrosos y nutritivos con un menor impacto ambiental” y “amigables con los animales”.

500 kilogramos de productos cárnicos solo a base de celúlas

Cada vez más personas reducen o eliminan de manera creciente los productos animales de su dieta por muchas razones, incluido el bienestar animal, la salud, el bienestar y principalmente por preocupaciones ambientales.

Esto llevó al rápido crecimiento de las alternativas a la carne y los lácteos de origen vegetal en estos últimos años. El grupo suizo destacó que proporcionar a las personas productos a base de plantas deliciosos, nutritivos y sostenibles es una prioridad.

Actualmente, la compañía ofrece una amplia gama de alternativas de carne y lácteos que son aptas para flexitarianos, veganos, vegetarianos y personas con necesidades dietéticas especiales.

El acuerdo con Future Meat Technologies se da en un contexto de crecimiento de esta empresa, luego de anunciar la apertura en Israel de la primera planta industrial del mundo de producción de carne cultivada en laboratorio, que cuenta con capacidad para producir diariamente 500 kilogramos de productos cárnicos basados en células animales, lo que equivale a 5.000 hamburguesas.

Argentina, granero del mundo 4.0

En línea con una tradición de producción de alimentos que la define, la Argentina ya tiene una industria foodtech (acrónimo de comida y tecnología) propia que crece de manera acelerada y con proyectos de expansión en el resto del mundo.

Con propuestas para toda la cadena de valor, ofrece desde ingredientes hasta productos basados en proteínas vegetalesanálogos cárnicos alimentos congelados. El objetivo es llegar a un público con mayor conciencia alimentaria

Este grupo está mayormente integrado mayormente por flexitarianos (consumen carne de modo esporádico y concentra casi el 30% de la población argentina), vegetarianas nuevas generaciones que buscan:

  • Alimentos saludables
  • Conocer el origen de las materias primas
  • Modelo de negocio sustentable (ya que el ganado genera gases de efecto invernadero y consume tierras y agua)
  • Comidas fáciles de elaborar 

“La Argentina es valorada como gran productor de alimentos aunque de no mucho valor agregadoLa tecnología permite sumar valor a los comodities que tenemos, no solo soja y cereales, sino a todas las categorías. Es uno de los principales motivos por los cuales surgen proyectos, mientras que también hay mucho apetito de los inversores en este rubro a nivel global“, remarca a iProUP José Robledocofundador de Frizata.

Pero el desafío no es exclusividad de las foodtech: las grandes alimenticias tradicionales también incursionan en el desarrollo de productos para este segmento de consumidores, ya sea dentro de la empresa o a través de alianzas con startups. 

Coca-Cola, de la mano de AdeS lanzó al mercado una bebida a base de semillas. En la misma línea, Mastellone ofrece dos variantes de leche vegetal (almendras y arroz), dentro de la cartera de productos de La Serenísima. Mientras que, la propuesta de Danone en la categoría de alimentos líquidos de origen vegetal es Silk, a base de coco y almendras.

Otro gigante que apuesta a la incorporación de alimentos de origen vegetal es la brasileña Marfrig, principal frigorífico a nivel global y dueña de marcas como Paty y GoodMark, que introdujo en el país vecino su hamburguesa 100% plant based.

Un estudio elaborado por Talent Garden, en colaboración con Accenture, Unilever y Var Group, señala que la industria foodtech se encuentra en plena expansión a nivel global:

  • El ecosistema posee 5.300 empresas en el mundo y crece al 42% anual
  • En Estados Unidos este rubro factura u$s6.500 millones al año
  • El mercado internacional representará u$s290.000 millones en el corto plazo

A tono con la tendencia global, el país cuenta con la Asociación Argentina de Productores de Alimentos a Base de Plantas, que nuclea a 81 empresas que representan más del 90% de la oferta Plant Based y entre las que se cuentan empresas como la chilena NotCoGod Bless You (aceite de coco) y Haulani (helados), entre otras.

Artículo publicado en iProUP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/07, 6:43 pm