PUBLICIDAD
ORO BLANCO

Revés judicial en Chile: paralizan la licitación de litio realizada por Piñera

A dos meses de dejar el poder, el presidente chileno había dado contratos de extracción por un período de 20 años.

Revés judicial: la justicia chilena paralizó la licitación de litio realizada por Piñera

Tras adjudicarle una millonaria licitación de litio a estas dos empresas, la Corte de Apelaciones de Copiapó en Chile finalmente suspendió el otorgamiento, que desencadenó una polémica por convocarse a solo dos meses de que concluya el gobierno de Sebastián Piñera.

//Mirá también: El Gobierno chileno adjudicó una polémica licitación de litio: las empresas implicadas

«Teniendo presente que el acto impugnado se encuentra en plena ejecución, se concede no innovar, paralizándose el proceso de licitación y adjudicación del litio, en tanto se resuelve el presente recurso», dictaminó el tribunal, según informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno chileno adjudicó una polémica licitación de litio: las empresas implicadas
El Gobierno chileno adjudicó una polémica licitación de litio: las empresas implicadas

En base a la licitación, que quedó temporalmente suspendida, las empresas adjudicatarias BYD Chile SpA (de capital chino) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte (chilena) habían obtenido contratos de extracción por un período de 20 años para extraer «dos cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico».

Qué dijeron desde el Gobierno

Tras la resolución de la Justicia, el Ministerio de Minería chileno comunicó que la licitación no fue objeto de una «cancelación definitiva» y señaló que el proceso licitatorio, al que consideró «abierto» y «transparente», fue «informado» según los procedimientos y cumplió «con toda la legalidad vigente».

//Mirá también: Qué actriz utilizó un look sustentable en la reunión por el 20 aniversario de Harry Potter

Además, la cartera informó que recurrirá la resolución judicial según los plazos dispuestos por la ley, al tiempo que el titular de la cartera de Energía, Juan Carlos Gobet, planteó que en caso de prosperar la licitación permitirá recaudar -estimó- «más de 120 millones de dólares».

Chile: polémica por una licitación de litio al final del gobierno de Piñera
Boric, quien asumirá el 11 de marzo, había solicitado que se frenara la licitación.

En tanto, el presidente electo Boric, quien asumirá el 11 de marzo, había solicitado que se frenara la licitación, al definirla como «una mala noticia» que se podía enmarcar -advirtió- en lo que caracterizó como «leyes de amarre», por las medidas «que se hacen a última hora cuando un Gobierno ya está dejando sus funciones».

Para suspender el proceso licitatorio, la Corte de Apelaciones de Copiapó (centro-norte de Chile) aceptó un recurso judicial de protección que había sido interpuesto por el gobernador local, Miguel Vargas, junto a un colectivo de comunidades indígenas aymaras y diaguitas que viven en un salar en pleno desierto de Atacama.

//Mirá también: Desierto de Atacama: hay una montaña de 100 mil toneladas de ropa sin usar

Si bien la licitación no estipula el sitio exacto de la extracción, los salares del norte de Chile son los lugares en los que se encuentran los principales yacimientos de litio.

Los salares del norte de Chile son los lugares en los que se encuentran los principales yacimientos de litio.

El recurso interpuesto por las comunidades originarias se presentó en paralelo con otra denuncia, en este caso promovida ante la Contraloría General de la República (órgano de fiscalización de la administración pública, autónomo del Ejecutivo) y por la vía administrativa, para que se determine la legalidad de todo el proceso licitatorio.

Al promover esta última licitación, el Ministerio de Minería aseguró que la adjudicación a esas dos empresas por 20 años permitirá «recuperar» la posición de Chile en el mercado mundial del litio, ya que hasta 2016 el país era el mayor productor mundial con un 37% de la producción global, mientras que en la actualidad ocupa el segundo lugar detrás de Australia, con un 32%.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/01, 11:26 am