PUBLICIDAD
Estados Unidos

Renuncia el presidente del Banco Mundial por su postura en contra del cambio climático

David Malpass deja el liderazgo del BM en un momento en que el banco ha apostado por la lucha contra el cambio climático.

El presidente del Banco Mundial (BM) anunció que renuncia al cargo en junio próximo, luego de haber sido criticado tras una polémica sobre sus dichos respecto a su postura sobre el cambio climático.

Propuesto en su día por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), David Malpass se va de la institución tras haber llegado a ella en abril de 2019 con una amplia experiencia previa en Washington y Wall Street.

Deja el liderazgo del BM en un momento en que el banco ha apostado claramente por la lucha contra el cambio climático, y que en su página web definen junto a la pobreza y la desigualdad como los “problemas definitorios” de la actualidad global.

Respecto a la polémica, Malpass protagonizó en septiembre pasado una controversia después de que evitara en varias ocasiones responder si reconocía el consenso científico de que los humanos que quemaban combustibles fósiles estaban “calentando el planeta rápida y peligrosamente”.

“Ni siquiera lo sé, no soy científico y esa no es una pregunta”, señaló Malpass, en un encuentro celebrado por The New York Times en la Semana del Clima en Nueva York.

Luego, reconoció que sus palabras fueron desafortunadas y que cuando le preguntaron si era negacionista del cambio climático debería haber dicho claramente que “no”.

//Mirá también: La Comisión Europea proponen que los camiones recorten sus emisiones de CO2 un 90% para 2040

Aun así, Malpass siguió siendo cuestionado sobre sus posturas climáticas durante la conferencia de la ONU sobre la crisis climática, COP27, celebrada en noviembre pasado en Sharm el Sheij (Egipto).

El estadounidense llegó a esa cumbre con la misión de demostrar que tanto él como su institución estaban completamente comprometidos con los esfuerzos para poner freno al calentamiento global y ayudar a las naciones menos desarrolladas afectadas por la crisis climática.

Más allá de cuestiones climáticas, Malpass ha tenido sus críticas contra esa institución, ya que en el pasado había afirmado que los únicos que se benefician de los créditos del banco son quienes vuelan en primera clase “para dar consejos a los Gobiernos”.

“Gastan mucho dinero, no son muy eficientes, a menudo son corruptos en sus prácticas de préstamos y no hacen llegar los beneficios a la gente en los países”, afirmó David.

Por otro lado, Malpass también es recordado por haber escrito un artículo en el Wall Street Journal durante 2007 que se tituló “No haya pánico sobre el mercado de crédito”, pocos meses antes de que Bear Stearns colapse en marzo de 2008 y fuese rescatada por la Reserva Federal.

Con su marcha del BM, se abre ahora una oportunidad para la Administración del presidente Joe Biden de nombrar a alguien más cercano a sus propias posturas y que esté comprometido con la lucha contra el cambio climático.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/02, 11:28 am