PUBLICIDAD
Cumbre climática

El presidente de la COP28 aclara que la humanidad debe luchar contra el cambio climático, y no unos contra otros

"Desde la COP28 estamos escuchando a todo el mundo y comprometiéndonos con todo el mundo”, aseveró el responsable Sultán al Yaber.

El presidente de la COP28 y director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), Sultán al Yaber, aseguró que el mundo debe luchar contra el cambio climático, y “no los unos contra los otros”, en alusión a las críticas recibidas por su elección.

“Desde la COP28 estamos escuchando a todo el mundo y comprometiéndonos con todo el mundo (…) El mundo debe luchar contra el cambio climático y no los unos con los otros”, aseveró el responsable emiratí en un discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubái.

En la actualidad existe una “oportunidad sin precedentes” para la industria energética de hacer una revolución tecnológica para tener un “futuro climático positivo”, en referencia a la transición que las industrias deben realizar para cumplir con los compromisos sostenibles.

Además, indicó que la COP28 va a ser “inclusiva” y que “no debe dejar a nadie detrás”.

//Mirá también: Más de 450 grupos ambientalistas rechazaron al director de una petrolera para que presida la COP28

ONU: Hay países “sentenciados a muerte” si sube nivel de mar

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el nivel del mar se incrementará significativamente incluso si el calentamiento global se limita “milagrosamente” a 1,5 grados Celsius (2,7 ° Fahrenheit).

Además, afirmó que la Tierra probablemente se encamina hacia un calentamiento que supone “una sentencia de muerte” para los países vulnerables a ese aumento.

Cada fracción de grado cuenta, ya que el incremento del nivel del mar podría duplicarse si las temperaturas suben 2 °C (3,6 °F), y aumentar exponencialmente con mayores aumentos de temperatura, afirmó Guterres.

El secretario general habló en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el aumento del nivel del mar en la que intervinieron 75 países, y dijo que el Consejo de Seguridad tiene un papel fundamental a la hora de conseguir apoyo para las medidas contra el cambio climático.

//Mirá también: El país que organizará la COP 28 se suma a la prohibición de plásticos de un solo uso

En cualquier escenario, países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos están en peligro, y habrá repercusiones graves en grandes ciudades de todos los continentes, como El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yakarta, Mumbai, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago, añadió.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó el martes unas cifras, que Guterres citó, según las cuales el nivel promedio del mar a nivel global aumentará entre 2 y 3 metros (entre 6,5 y 9,8 pies) en los próximos 2.000 años si el calentamiento se limita a 1,5 °C.

Con un aumento de 2 °C, los mares podrían elevarse hasta 6 metros (19,7 pies), y con un aumento de 5 °C, podrían incrementarse hasta 22 metros (72 pies), según la OMM.

“Nuestro mundo está superando a toda velocidad el límite de calentamiento de 1,5 grados que requiere un futuro habitable y, con las políticas actuales, se dirige hacia los 2,8 grados, una sentencia de muerte para los países vulnerables”, concluyó Guterres.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 7:21 am