PUBLICIDAD

¿Recolección on demand? Greener, la app argentina que promete manejar los residuos urbanos

Creada por un equipo de emprendedores sub 25, con apoyo de la empresa Coca-Cola, la aplicación busca expandirse y conquistar nuevos mercados. Cómo funciona.

Greener

Avisar que tenés bolsas de reciclables y que te la vengan a buscar a la puerta de tu casa. Una especie de recolección on demand, es lo que se busca lograr con Greener, la app argentina que promete «revolucionar» el manejo de los residuos sólidos urbanos.

La aplicación Greener, creada por un equipo de emprendedores sub 25 con apoyo de la empresa Coca-Cola, debutó en octubre de 2020 en General Madariaga y en menos de cuatro meses el municipio multiplicó por siete la recolección de residuos reciclables. Ahora buscan expandirse y conquistar nuevos mercados.

A mediados de 2020 Tomás Antonini y Santos Harismendy, jóvenes ingenieros ambientales, detectaron que, en plena era de la información, no era posible medir con certeza la cantidad de basura que generamos. Y, están convencidos, de que eso explica una parte importante del problema mundial en torno a los residuos.

«Sin datos precisos resulta muy difícil asignarle un valor a eso que descartamos y trazar la responsabilidad de cada uno en el impacto colectivo», dice Antonini, creador de la app.

El equipo de Greener en accción. (Foto Greener).

Los compañeros de de ruta universitaria sumaron a Teodoro Villanueva, programador, y decidieron llevar la teoría a la práctica. Así trabajaron para dar a luz a Greener, aplicación para celulares -disponible para celulares iOS y Android– que conecta sin cargo a los vecinos con su servicio local de recolección diferenciada.

Cómo funciona

Mediante una interfaz simple e intuitiva, el usuario avisa que tiene bolsas de reciclables listas para ser retiradas y el sistema se encarga de incluir a su domicilio en la próxima ruta.

Con la aplicación, los vecinos de Madariaga se volcaron a reciclar: ya se recolectan siete veces más residuos sólidos que antes, pasando de unos 200 kilos diarios a casi 1.400.

A esto se sumó un programa de incentivos: por cada bolsa retirada, el usuario suma puntos que luego puede canjear por órdenes de compra, ecobolsas, composteras y merchandising oficial de Coca-Cola. La compañía de bebidas se sumó así a la iniciativa en el marco de ‘Un Mundo sin Residuos’, compromiso global con el que busca recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

Los resultados obtenidos en Madariaga llamaron la atención de otras localidades y la app está a punto de lanzarse en Lanús, Mar Chiquita, Mar de Cobo y Santa Clara del Mar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/05, 3:18 pm