PUBLICIDAD
Caballito

Parque Lineal en Honorio Pueyrredón: vecinos marcharán con antorchas para manifestarse en contra del proyecto de Larreta

La movilización será este miércoles, a las 18.30, en la zona del Cid Campeador, con el objetivo de protestar contra el proyecto vial del Gobierno porteño.

Vecinos del barrio porteño de Caballito realizarán este miércoles una “marcha de antorchas” para protestar contra la obra proyectada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la instalación de un Parque Lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón, y que se encuentra detenida desde hace más de un mes. Esta situación genera caos vehicular, caída de ventas en los comercios y malestar en la gente.

Vecinos del barrio porteño de Caballito protestan contra el Parque Lineal en Honorio Pueyrredón

La movilización está convocada para hoy, a las 18.30, en la zona del monumento al Cid Campeador (Gaona y Honorio Pueyrredón) y se desplazará por la avenida Díaz Vélez, Hidalgo, Avellaneda y Honorio Pueyrredón, informaron los organizadores del reclamo.

El proyecto vial fue anunciado en septiembre de 2021 por GCBA para tomar la mitad de los carriles de ocho cuadras de Honorio Pueyrredón, que tienen sentido sur-norte, para crear una “calle de convivencia” que sume vegetación y zonas de esparcimiento, según indicó el Gobierno porteño.

//Mirá también: Talaron 70 árboles en el Paseo del Bajo: “Que el Gobierno porteño nos diga dónde va a hacer la próxima masacre”

Sin embargo, los vecinos se oponen a lo que consideran la “destrucción” de la avenida y plantean, como alternativa, la conformación de un espacio verde en la zona del playón ferroviario, situado a unas pocas cuadras de donde se desarrolla la obra, que podría tener una extensión de 15 hectáreas.

En ese marco, realizaron varios reclamos, que incluyeron marchas en la zona del Cid Campeador y de la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, así como en el área de la obra vial y elevaron un amparo judicial que logró un fallo favorable que ordenó la suspensión de la obra.

Qué dice el amparo judicial

El juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 15 de la ciudad de Buenos Aires ordenó al Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta suspender -hace más de un mes- las obras del parque lineal que lleva adelante Miavasa sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

La medida fue ordenada por el juez Víctor Trionfetti, luego del recurso ambiental elevado por la asociación SOS Caballito, tras el cierre parcial de la avenida para la transformación en un parque lineal.

El fallo fue celebrado por los vecinos y organizaciones barriales durante una movilización en la zona del Cid Campeador, en Caballito, sin embargo, no hubo ninguna novedad y ahora reclaman una solución definitiva ya que esta situación genera caos vehicular, caída de ventas en los comercios y malestar en la gente.

“Nosotros entendemos que el fallo fue muy importante porque aportó un poco de cordura ante esta política prepotente y sorda del Gobierno porteño”, argumenta Adrián, integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público, en diálogo con Economía Sustentable.

A pesar de las reuniones, de las notas enviadas y de los cortes de calle por parte de los vecinos, tanto Miavasa -empresa adjudicatoria de la obra- como “Larreta seguía con su proyecto sin importarle el fuerte rechazo barrial y la Justicia puso un freno a esto”, agrega.

“No destruyan Honorio Pueyrredón”, es el reclamo de vecinos de Caballito

//Mirá también: Falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad: cuántos colegios se podrían construir con $400 millones

Posición de GCBA

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, dijo que el Gobierno porteño apeló el fallo y precisó que “la resolución de la Cámara está pronta a salir y esperamos que sea favorable”.

“Hay una necesidad de contar con más espacio verde y, sobre todo, en esa zona del centro de la Ciudad, por lo que estoy esperanzada. Sé que genera amores y odios, pero también estamos convencidos que es el camino que tenemos que seguir”, remarcó durante una reunión con la prensa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/04, 9:54 am