PUBLICIDAD
Alimentación saludable

Quilmes lanza un producto que reinvierte sus ingresos en iniciativas de impacto social

Se trata de una marca de cebada que el mayor grupo cervecero de la Argentina sacó para hacer negocios. De qué se trata.

Además de ser la principal productora de cervezas de la Argentina y de formar parte del holding AB-Imbev, el grupo Quilmes acaba de lanzar al mercado su primer producto social que en este caso es una cebada perlada, que reinvierte el 100% de sus ingresos en iniciativas de impacto en la comunidad.

//Mirá también: La NASA encontró una colección de extraños círculos en Marte y fueron calificados como “inusuales”

Se trata de Gauchada, que es entregada por la compañía a organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y que nació bajo el marco de su programa de sustentabilidad Valor, la plataforma que Quilmes creó hace cinco años para contribuir a reducir la inequidad en Argentina y crear crear más oportunidades para las personas, con el compromiso de escalar a 17.000 organizaciones de la sociedad civil enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad, e impactar a 8.500.000 de personas.

Así es Gauchada, la nueva apuesta de Cervecería y Maltería Quilmes.

Durante la pandemia, Valor llevó adelante un plan de ayuda humanitaria a través del cual ayudó a más de 30 ciudades y a 117 instituciones en todo el país.
Junto a PyMEs de Buenos Aires elaboró pan de cebada y alcohol en gel a partir de su cerveza y fue formando un equipo multidisciplinario que durante casi dos años pensando en cómo aprovechar el talento de su gente y el valor de los ingredientes de la cerveza, para que evolucione Valor.

El programa ahora mudó a Gauchada, jugando con una palabra que permite pensar en esa forma tan argentina de ayudar a otro que Quilmes adopta como nueva forma de hacer negocios, donde todo lo que se vende se reinvierte para que crezca el impacto.

Valor a largo plazo

El objetivo de la empresa es que a través de la comercialización de este producto se pueda ayudar a solucionar a un desafío ambiental o social, generando además vínculos a largo plazo con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en nutrición, educación y empleo.

//Mirá también: La nueva apuesta de Charly Alberti: lanzó una cerveza sustentable y ecofriendly

Durante la presentación de Gauchada, que se llevó a cabo en el piso 26 del edificio que Quilmes ocupa en el barrio porteño de Núñez, frente al terreno donde se está levantando el Parque de la Innovación, los ejecutivos de la cervecera explicaron que el objetivo es que este nuevo modelo de negocio es el de financiar las actividades que generan valor a largo plazo para las organizaciones.

Narda Lepes estuvo presente en el evento de presentación de Gauchada.

El primer ejemplo de esta meta es que con cada compra de cebada Gauchada, se reparte un plato de cebada perlada a organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la red de la compañía.

De hecho, el producto se puede comprar en las apps de envíos Ta Da, la plataforma de bebidas de la compañía y en Pedidos Ya, y la empresa anticipó que en los próximos días estará disponible en supermercados, autoservicios, kioscos, almacenes y dietéticas.

Las razones por las cuales Quilmes eligió la cebada para lanzar su primer producto con impacto social se debe a que se trata del corazón de la cerveza ya que es su principal ingrediente, que a la vez tiene gran poder nutritivo, es versátil y rendidora teniendo en cuenta que una taza de Gauchada rinde cinco porciones.

De hecho, a tan solo unos pocos meses de su lanzamiento, ya entregó más de 3.000 platos de cebada perlada a organizaciones sociales, lo cual para Martín Ticinese, presidente de Maltería y Cervecería Quilmes, se trata de “un orgullo muy grande que nos permite poder seguir compartiendo iniciativas que creemos que están hechas en esencia para hacer bien y compartir un camino”.

Para el ejecutivo, “lo primero que nos motivó es el para qué, para qué estamos porque tenemos claro que estamos acá para poder seguir creando más futuro y mejores motivos para brindar dentro de la compañía, combinado con mucha innovación”.

Del mismo modo, Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, recordó que el grupo viene trabajando hace muchos años “de manera consistente y comprometida en el futuro que queremos dejar, donde exista menor inequidad y las personas tengan más oportunidades”.

Admitió que se trata de una problemática muy compleja, pero aseguró que Gauchada “nos permite transformar un sueño en una realidad ya que con cada compra logramos conjugar tres propósitos: conocer los beneficios de la cebada para incorporar a las comidas, contribuir al proyecto social de reducir la inseguridad alimentaria, y colaborar con la regeneración de los suelos mediante el consumo de productos de agricultura regenerativa para detener el cambio climático”.

Conocer los beneficios de la cebada para incorporar a las comidas, la clave.

La ejecutiva agregó que la articulación para las entregas en los barrios se hace a través de Nilus, un negocio social argentino que desarrolla tecnología para reducir los costos de vida de personas de bajos ingresos, a través de la desintermediación, el rescate de productos en riesgo de desperdicio, y la organización de grupos de compra comunitaria.

//Mirá también: Mujeres en la industria minera: cómo trabaja el sector para acortar la brecha de género en Argentina

En la actualidad, el Grupo Quilmes cuenta con 6.000 empleados directos y desde su lugar como líder en su segmento de negocios promueve las buenas prácticas agropecuarias apoyando a 23 productores en 570 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, garantizando la compra de toda su producción en el largo plazo teniendo en cuenta que Argentina es líder en la producción de cebada, que representa el 30% del territorio sembrado en el país.

En ese sentido, Ticinese entiende que el grupo debe seguir estando en los lugares donde desarrolla negocios, en especial conociendo cuáles son los desafíos que tiene Argentina de cara a la inequidad.

“En ese contexto fue que nos dimos cuenta que podíamos integrar parte de los insumos o materias primas que tenemos en la cerveza para tratar de impactar y transformarnos. Y así es cómo surgió el proyecto Gauchada como compromiso social».

En cuanto a la colaboración de las organizaciones civiles elegidas por el Grupo Quilmes para trabajar en conjunto, se trata de referentes en sus comunidades que fueron elegidas por la organización Conciencia y la Universidad de la Matanza para la elección de esas líderes comunitarias que tienen mucho potencial.

“El 95% de las organizaciones sociales de Argentina son lideradas por mujeres. Empezamos a trabajar con estas organizaciones y empezamos a pensar qué podíamos dar desde nuestra organización para que ellas pudieran amplificar su impacto. Trabajamos ya con más de 1000 organizaciones, más de 500 personas se capacitaron en estos años, pudieron aprender a armar proyectos comunitarios qué les permitió participar en distintos concursos, nosotros armamos concursos anualmente donde ellas reciben capital semilla para poder aportar a ese proyecto y que pueda hacerse realidad”, detalló Vázquez.

Gigante global

Cervecería y Maltería Quilmes es el grupo de producción de cerveza más grande de la Argentina que actualmente lleva a cabo un plan de transformación para pasar de ser una compañía tradicional de bebidas, con un modelo unidireccional, a una plataforma de marcas inspiradoras que interactúa y crece junto a su ecosistema.

//Mirá también: Consumo sostenible: 4 tendencias sustentables para el envasado de alimentos

Actualmente, elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, vinos, sidras, espumantes, energizantes, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas líderes como PepsiCo, Nestlé, RedBull y Bodegas Cuvillier.

Cervecería y Maltería Quilmes es el grupo de producción de cerveza más grande de la Argentina.

Del mismo modo, desarrolla soluciones tecnológicas como Ta-Da, la aplicación de envío de bebidas número 1 de Argentina; y BEES, la plataforma B2B que renueva la experiencia de compra y mejora el negocio de sus clientes en todo el país a través de la inclusión digital.

La compañía cuenta con 6.000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas; una bodega; dos malterías; una chacra de lúpulo; una fábrica de tapas; nueve oficinas regionales de venta e igual cantidad de centros de distribución.

Posee además seis centros de distribución urbanos para entregas de última milla con vehículos eléctricos; trabaja con una red de más de 6.000 proveedores PyME y 170 distribuidores abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país.

En 2022 generó exportaciones de cebada, malta y producto terminado por u$s421 millones y desde el 2019 es la primera compañía de consumo masivo en migrar su matriz energética a 100% renovable a través de un acuerdo a 20 años con Central Puerto, y en 2022 anunció su camino hacia la carbono neutralidad.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/03, 2:34 pm