PUBLICIDAD

Quema de pastizales: el delta del Paraná de Santa Fe y Entre Ríos, declarado zona crítica

Es por la quema discriminada de pastizales que afecta el ambiente y la salubridad pública. Además de suspendió toda actividad asociada por 180 días.

Los Gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, junto a los ministerios de Seguridad, de Agricultura y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmaron hoy un acta acuerdo para abordar de manera conjunta y brindar una respuesta a la problemática de incendios de pastizales que impactan en la zona del delta del río Paraná, con consecuencias para el ambiente y la salubridad pública.

En tal sentido, se declaró como zona crítica de protección ambiental al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná de Santa Fe y Entre Ríos.

Se decidió conformar una mesa de trabajo integrada por las mencionadas carteras nacionales en coordinación con las provincias involucradas.

Se declaró como zona crítica de protección ambiental al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná de Santa Fe y Entre Ríos,

Por su parte, la Nación solicitó a Entre Ríos que informe el datos catastrales y el registro de titularidad de los propietarios inescrupulosos de los campos en los que se realizan las quemas, las que afectan a los vecinos de Rosario y zonas aledañas. Con dichos datos se avanzará en la fiscalización de los dominios.

El Ministerio de Seguridad, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, emplazará en Rosario dos aviones de actuación contra el fuego, mientras que el Ministerio de Ambiente pondrá a disposición instrumentos de teledetección continua de focos de calor y ordenamiento territorial de manera articulada con el sector productivo local y declara la suspensión de toda actividad de quema por 180 días.

Cabe destacarse la cartera de Ambiente nacional decidió reactivar desde enero el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), inactivo en los últimos años.

Mesa de trabajo

El Gobierno nacional, encabezado por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Seguridad, junto Santa Fe y Entre Ríos, concretaron, a través de la firma de un acta, la conformación de una mesa de trabajo para articular una respuesta al problema de la quema de pastizales.

El Ministerio de Ambiente nacional, a cargo de Juan Cabandié, que ha reactivado el PIECAS después de cuatro años, se dispone a declarar como zona crítica de protección especial al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná que comparten Santa Fe y Entre Ríos, a requerimiento de las autoridades ambientales de ambas provincias.

En esa línea, pone a disposición instrumentos de teledetección continua de focos de calor y compromete el fortalecimiento del mencionado plan para el ordenamiento territorial con participación del sector productivo.

Además, Cabandié anunció que sobrevolará hoy la zona crítica donde se reportaron quemas de pastizales, tras haber declarado la emergencia ambiental en el delta del río Paraná, entre Entre Ríos y Santa Fe.

“La inspección ocular sobre el área afectada se realizará a primera hora de la tarde en el marco del plan de acción que están realizando las provincias afectadas y el Gobierno nacional para controlar los focos de incendio”, agregó la cartera nacional.

Cabandié sobrevolará el Delta del río Paraná afectado por las quemas de pastizales

La mesa de trabajo conformada entre el Gobierno nacional y los provinciales representa, entre otros ejes, una respuesta conjunta entre las jurisdicciones ante la quema de pastizales que impacta negativamente en la zona alta del delta del río Paraná.

La bajante extraordinaria de dicho curso hídrico plantea un escenario agravante de seca que expone a los humedales, afectados por las quemas que producen la pérdida de la cobertura vegetal y de suelo, liberando gases a la atmósfera con efectos perjudiciales a la fauna y la salud humana. 

La jornada de trabajo comenzó en la sede rosarina de la Prefectura Naval Argentina y luego se realizaron relevamientos, uno aéreo mediante el sobrevuelo de la zona afectada y otra observación por vía fluvial.

Las partes culminaron las actividades con la firma de un acta acuerdo de abordaje conjunto que prevé el fortalecimiento del PIECAS, la implementación de buenas prácticas de manejo forrajero y ganadero, la colaboración en materia de incendios y el refuerzo de vigilancia en la ruta nacional 174, en el eje Victoria-Rosario.

El Ministerio de Ambiente de la Nación articula esta agenda, en el ámbito interno de la cartera, entre las Secretarías de Política Ambiental en Recursos Naturales; de Control y Monitoreo Ambiental; de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; y la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional.

En ese sentido, estuvieron presentes en la jornada la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua, Gabriela González Trilla; y el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo. 

El Gobierno nacional también estuvo representado por el coordinador de Buenas Prácticas Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Eduardo Moabro; el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad nacional, y máxima autoridad del Sistema de Protección Civil Nacional, Gabriel Fuks; el director del Servicio de Manejo del Fuego de la misma cartera, Alberto Seuffeheld; y el gerente general Ejecutivo Distritos Provinciales de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricio García. Además, asistieron representantes de la Prefectura Naval, del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por su parte, el Gobierno santafesino estuvo representado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el ministro de Gobierno de Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo; y el secretario provincial de Protección Civil, Gabriel Gasparutti. Además, estuvo el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignano.  

Mientras que, por Entre Ríos, participaron el secretario de Medio Ambiente, Martín Barbieri; el responsable del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Mariano Benetti; y el director provincial de Defensa Civil, Lautaro López.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/06, 1:02 pm