PUBLICIDAD

Cabandié: “Hay una cultura de tratamiento de los residuos que es medieval”

Asismismo, aseguró que se deben “generar condiciones dignas de trabajo”, para lo cual los hábitos domésticos pueden impactar de manera positiva.

En un diálogo transmitido por redes sociales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, abordó los principales desafíos de la temática, como los residuos, el cambio climático, los bosques y la agroecología, y llamó a reflexionar en este tiempo de pandemia sobre los hábitos domésticos que necesitan transformarse para una convivencia más armónica con el entorno natural.

En relación a los residuos, el titular de la cartera nacional de Ambiente consideró que hay “una cultura de tratamiento de los residuos medieval y señaló que en el país se contabilizan 5 mil basurales a cielo abierto.

Al respecto, dijo: “Encaramos un ambicioso plan para fortalecer a los municipios y trabajar con el eslabón principal de esta cadena, las cooperativas de cartoneros”.

Cabandié destacó el rol de su Ministerio en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, aseguró que se deben “generar condiciones dignas de trabajo”, para lo cual los hábitos domésticos pueden impactar de manera positiva.

“El primer acto de solidaridad ambiental es separar en origen nuestros residuos. Cuando lo hacemos somos solidarios con los recuperadores y con nuestra comunidad, ya que el municipio necesita menos recursos para tratar los desechos”, afirmó Cabandié.

Desafíos

El ministro brindó estas declaraciones en una entrevista con motivo del Día Mundial del Ambiente realizada por la periodista Candelaria Domínguez para las redes sociales de Ámbito Financiero.

En la conversación Cabandié consideró que en el marco de la actual pandemia se puede “repensar hábitos domésticos y también modelos productivos” y subrayó que el desafío más importante es elevar el nivel de conciencia ambiental de la ciudadanía y de la política”.

“Tenemos que poner a las personas y su calidad de vida en el centro, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.

En referencia a la política en materia de lucha contra el calentamiento global, el titular de Ambiente destacó el trabajo que se realiza en articulación con otros ministerios en el ámbito del Gabinete Nacional de Cambio Climático y con las provincias en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente.

“El desafío más importante es elevar el nivel de conciencia ambiental de la ciudadanía y de la política”, aseguró

El ministro también fue consultado por la relación con las agrupaciones juveniles interesadas en el cambio climático, a lo cual recordó que al inicio de su gestión mantuvo reuniones con los jóvenes, sobre los que consideró que “tienen el tema muy incorporado, son nativos en cuanto a la cuestión ambiental y están a la vanguardia de la discusión, por lo que hay que escucharlos y hacerlos partícipes”.

Lucha contra la contaminación

Sobre los bosques, el ministro detalló algunos de los servicios ambientales que brindan como “ofrecer oxígeno, captar carbono, contener biodiversidad, impedir inundaciones y prevenir enfermedades”.

También se refirió a la ley de presupuestos mínimos sancionada en 2009, a la que calificó como “buena” pero que “deja algunas rendijas”, por lo que afirmó que se está dando la discusión mediante el consenso con las provincias, que son las que tiene la potestad sobre sus recursos naturales.

Asimismo, Cabandié mencionó que se impulsa el tratamiento legislativo del proyecto de ley de educación ambiental, que hará efectivo que en “todos los niveles haya contenidos curriculares de la temática ambiental, lo que garantiza la conciencia ambiental de las próximas generaciones y la participación ciudadana”.

Para finalizar, el ministro adelantó que próximamente se anunciará un plan relacionado a la agroecología, sobre la que consideró “sumamente importante”, puesto que garantiza “el acceso a alimentos sanos y de calidad”.

“Se trata de soberanía alimentaria, una fuente de ingreso para miles de personas y una posibilidad de arraigo”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/06, 8:43 am