PUBLICIDAD
Oro blanco

Qué países lideran la producción de litio y en qué lugar está Argentina

Los tres mayores productores de este metal en todo el mundo se encuentran en tres continentes diferentes. Mirá el informe completo.

La demanda de litio a nivel mundial se potencia por la necesidad de dar respuesta a la necesidad de tener este metal para el desafiante mercado de la electromovilidad así como también la demanda de baterías que necesitan los celulares y las computadoras.

//Mirá también: Qué provincia argentina anunció la industrialización del litio y cómo lo hará

Tal es así que países como México prepara un plan para desarrollar energía renovable fotovoltaica, explotar de litio y fabricar baterías para la industria automotriz en el estado norteño de Sonora, con asesoría de Bolivia.

México prepara un plan para desarrollar energía renovable fotovoltaica.

También crecen las oportunidades de negocio en Argentina, donde por ejemplo Catamarca ya anunció la industrialización del litio y se conformó un comité regional para la administración del litio en Jujuy.

Por qué todos quieren el litio

Desde el sitio Statista.com explican que el litio, también llamado “oro blanco” además de ser uno de los metales sólidos más livianos, es “famoso por su alta conectividad eléctrica y su gran densidad energética, es decir, que permite acumular mucha energía en muy poco espacio”.

//Mirá también: Oficial: México nacionalizó la explotación del litio, ¿qué implica?

“El litio se distribuye de manera desigual dentro de la corteza terrestre. Tan es así que los tres mayores productores de este metal en todo el mundo se encuentran en tres continentes diferentes“, precisan.

Quiénes producen más lito en el mundo

Según el mismo sitio y en base a los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, Australia lidera “con creces” la producción minera de litio, con 55.000 toneladas en 2021.

//Mirá también: YPF activa la producción de “celdas” para baterías de litio en el país

Infografía: ¿Qué países son líderes en producción de litio? | Statista Más infografías en Statista

En segundo lugar, con 26.000 toneladas, está Chile, cuyo territorio también reúne las más grandes reservas de litio del mundo, estimadas en 9,2 millones de toneladas. En tanto, la minería china se ubica en tercer lugar, con una producción de 14.000 toneladas.

¿En qué lugar está la Argentina?

Argentina se ubica en el puesto número cuatro dentro de los mayores productores de litio. El país produjo 6.200 toneladas de litio en 2021 y ya firmó con Bolivia acuerdos para la producción de celdas y baterías de litio este año.

Litio: una importante entidad internacional busca financiar un proyecto en Argentina
Argentina se ubica en el puesto número cuatro.

¿Y Bolivia? Si bien posee las mayores reservas de litio en salmueras en el mundo, en el Salar Uyuni aún tiene ciertos problemas para lograr exportar este metal a pesar del relanzamiento de su programa de industrialización de litio en 2021.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/09, 3:19 pm