PUBLICIDAD
Más inversión

Qué provincia argentina anunció la industrialización del litio y cómo lo hará

El acuerdo estipula la transferencia tecnológica de China a la Argentina. Qué empresa está involucrada.

Tras crear un comité regional para la administración del litio en Jujuy, una de las provincias involucradas puso primera y anunció la industrialización del litio de la mano de inversores chinos.

//Mirá también: YPF activa la producción de “celdas” para baterías de litio en el país

Se trata de Catamarca y el anuncio lo llevó a cabo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil junto al embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja. Ambos funcionarios firmaron el lunes con el presidente de la minera china JinYuan, Xu Gang, un acuerdo de cooperación para industrializar la cadena de valor del litio en la provincia.

Catamarca firmó el acuerdo con el presidente de la minera china JinYuan.

En un comunicado, la Embajada argentina en China precisó que la firma del convenio se realizó en la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, donde se anunció la adquisición por parte de la empresa de la totalidad del proyecto «Laguna Caro» ubicado en territorio catamarqueño.

Industrialización «colaborativa»

El convenio suscripto se enmarca en la política de promoción de industrialización del litio que impulsan de manera conjunta la Embajada en China y la provincia de Catamarca con tres pilares fundamentales: fomentar el desarrollo industrial nacional, generar empleo genuino y aumentar las exportaciones de bienes tecnológicos.

//Mirá también: La millonaria suma que invertirá este grupo minero para el proyecto de litio Rincón

En ese marco, la empresa china informó que tiene previsto alcanzar una producción total de 50.000 toneladas en la Argentina en los próximos dos años, lo que equivaldría a exportaciones por un total de 3.500 millones de dólares.

La empresa china informó que tiene previsto alcanzar una producción total de 50.000 toneladas en la Argentina en los próximos dos años.

En base a lo negociado por el embajador y el gobernador de Catamarca, el acuerdo estipula la transferencia tecnológica de China a la Argentina, un requisito esencial para la validez del convenio suscripto hoy.

Vaca Narvaja manifestó que «debemos trabajar con China para explotar nuestras reservas de este nuevo oro blanco. China es el único jugador mundial que domina totalmente la cadena del litio. Tenemos economías totalmente complementarias ya que cuando uno mira las reservas que hay en Catamarca y el know-how que tiene China en litio, queda claro que el camino a seguir son este tipo de acuerdos de cooperación que nos permiten garantizarnos el acceso a reservas internacionales, dar trabajo de calidad a nuestra gente y sumarnos al tren del desarrollo».

«Las empresas de origen chino refinan más de dos tercios del litio que hay en el mundo y dominan totalmente la tecnología. Sería un grave error no suscribir este tipo de acuerdos», destacó el embajador de Argentina.

JinYuan es una empresa china que cotiza en bolsa de Shanghái.

El gobernador Jalil destacó las actuales condiciones de Catamarca para los inversores extranjeros e hizo un repaso de las inversiones de origen chino con las que actualmente cuenta la Provincia.

Además, Jalil sostuvo que Catamarca «sigue ocupando el primer lugar en la generación de empleo privado a nivel nacional en parte gracias a la minería», al tiempo que destacó que «en Catamarca ya existen colegios que enseñan idioma chino a los estudiantes de nivel primario, lo que demuestra que la cooperación con China forma parte de un plan a largo plazo».

«Catamarca quiere ser parte de la Industria 4.0 y creemos que los puentes que podemos construir entre nuestra Provincia, la Embajada argentina en China y el pueblo chino posibilitarán que cada catamarqueño sea participe de esta transformación que se está viviendo a nivel mundial», puntualizó el mandatario provincial.

JinYuan es una empresa china que cotiza en bolsa de Shanghái. Tiene tres negocios principales, los materiales de construcción, la protección ambiental y la nueva energía. Cuenta con más de 4.000 empleados, 1.500 millones de dólares en activos e ingresos anuales por 150 millones de dólares.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/08, 1:42 pm