PUBLICIDAD
Desafío en marcha

YPF activa la producción de «celdas» para baterías de litio en el país

El presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, confirmó cuándo se pondrá en marcha la iniciativa local.

Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), afirmó este martes que en diciembre próximo se pondrá en marcha la producción de “celdas” para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”.

//Mirá también: La YPF “sustentable”, beneficiada por el mayor consumo energético

“Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial”, destacó Salvarezza en declaraciones a Radio Nacional, como parte de la visita del presidente Alberto Fernández a las instalaciones de Y-TEC, en el partido bonaerense de Berisso. Así, remarcó que “la obra civil de la planta industrial está terminada”.

“Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial”, destacó Salvarezza.

“En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”, completó el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Más litio local

Tras ser consultado sobre el actual proceso de producción de litio en la Argentina, Salvarezza comentó: “Desde hace años, en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país, el carbonato de litio, con carbono que se puede utilizar de fuentes que se obtienen en el país”.

//Mirá también: Hidrovía Paraná-Paraguay: la Justicia federal tiene bajo la mira un contrato de YPF por un servicio de transporte fluvial

Para ello “estamos proveyéndonos de carbonato de litio para fabricar las celdas para el año que viene de compañías que están extrayendo carbonato de litio y lo están exportando”, agregó.

“Pero a su vez, YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”, anticipó Salvarezza.

Según indicó, apunta a una producción completa “desde el salar hasta las baterías”.

Ese proyecto, según indicó, apunta a una producción completa “desde el salar hasta las baterías”, con una “mirada de cuidado del ambiente y articulación social”.

Asimismo, el funcionario contempló que “YPF extrae gas y petróleo, pero también produce, procesa e industrializa lubricantes, naftas, combustibles en nuestro país”, y “lo mismo estamos pensando para el litio”, señaló.

“YPF estará en el salar extrayendo salmuera, pero a su vez procesándola para llegar al carbonato de litio”, proyectó.

Acuerdo con Bolivia

Por último, Salvarezza se refirió al acuerdo de cooperación científico-tecnológica entre Y-TEC y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la producción de celdas y baterías de ion litio, celebrado el pasado 28 de julio.

//Mirá también: La mayor petrolera del país expande sus negocios de litio a La Rioja

“Con Bolivia compartimos todos los desafíos de industrializar el litio, tenemos mucho interés en el desarrollo y la tecnología de distintos materiales que se usan en las baterías; también estamos muy interesados en poder llegar a métodos de extracción directa, que evite la pérdida excesiva de agua”, recalcó en ese sentido.

“El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica, que lo tiene el triángulo del litio, y que tenemos que ser jugadores”, enfatizó el titular de Y-TEC.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/08, 1:39 pm