PUBLICIDAD
ORO BLANCO

Qué país creará una empresa estatal para explotar litio

Se trata de un mineral clave para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías. Tienen la novena mayor reserva del mundo.

Qué provincia firmó un acuerdo con una empresa china para producir celdas de litio

Como Chile donde Gabriel Boric manifestó la intención de nacionaliza el litio, otro país decidió ir en este sentido.

//Mirá también: Revés judicial en Chile: paralizan la licitación de litio realizada por Piñera

Se trata de México, que creará una empresa estatal para explotar este mineral para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnología.

En anuncio lo realizó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. “Ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, afirmó el mandatario. Recordemos que México tiene la novena mayor reserva del mundo.

“El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”, agregó sin dar más detalles sobre la nueva empresa, informó la agencia de noticias AFP.

El mandatario ya había adelantado que pretendía monopolizar la explotación del mineral cuando presentó en octubre una iniciativa de reforma constitucional en el tema.

En este sentido, López Obrador envió al Congreso una reforma sobre la industria eléctrica que busca calificar al litio como “un área estratégica del Estado” y así lograr que el sector público sea el único en explotar este metal estratégico.

Proyectos vigentes en México

Según datos de la Secretaría de Economía, en México hay 36 proyectos de litio, todos financiados con capital extranjero y controlados por 10 empresas, en su mayoría pequeñas firmas canadienses que buscan generar interés en el mercado y captar inversionistas.

//Mirá también: Científicos japoneses tienen la fórmula para cargar más rápido las baterías de litio

En México hay 36 proyectos de litio, todos financiados con capital extranjero.

De estas compañías, solo ocho manifestaron tener exploración y querer invertir en extraer el litio.

México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en Sonora, una región del norte, donde también operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

Litio en el mundo

A nivel global, el litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, mientras que China domina la cadena de suministro.

//Mirá también: Una empresa coreana anunció una inversión de 830 millones dólares en Argentina

En base al último informe del Servicio Geológico estadounidense, México es el noveno país con mayores reservas de litio en millones de toneladas, con un total de 1,7, mientras que Bolivia (21), Argentina (19,3) y Chile (9,6) ocupan el podio.

Según el último informe del Servicio Geológico estadounidense, México es el noveno país con mayores reservas de litio en millones de toneladas.

En Argentina, la segunda más grande a nivel mundial anunció el miércoles su plan de inversiones por u$s 100 millones para construir una planta de carbonato de litio en la provincia de Salta.

Se trata de la empresa minera Río Tinto, cuyos directivos anunciaron el plan una reunión que mantuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La empresa angloaustraliana planea construir una planta de carbonato de litio que una vez puesta en marcha, dentro de 3 a 5 años, tendrá una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/02, 12:11 pm