PUBLICIDAD
¿Está bien?

Qué país cobrará un impuesto por las “flatulencias” de vacas y cerdos para cuidar el ambiente

Busca así que los ganaderos paguen el impuesto de acuerdo a la cantidad de ganado que tengan. Cuándo entra en vigencia.

En Europa pareciera ser que cada vez son más los impuestos que se aplican para cuidar el medioambiente. Como es el caso de esta aerolínea, ahora un país europeo se pone firme con respecto a las emisiones que genera la producción ganadera.

//Mirá también: Revelaron el motivo por el que apareció un iceberg cerca de la costa de Ushuaia

¿De qué país hablamos? De Dinamarca que anuncio una medida ¿innovadora? para combatir el cambio climático: un impuesto a los ganaderos por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus vacas, ovejas y cerdos. La propuesta, presentada por el Gobierno danés liderado por la primera ministra socialdemócrata Mette Frederiksen, entra en vigor a partir de 2030.

Dinamarca cobrará un impuesto por las “flatulencias” de vacas y cerdos para cuidar el ambiente

El ministro Jeppe Bruus, explicó que el objetivo del plan es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030. “Daremos un gran paso hacia la neutralidad climática en 2045”, sumó Bruus, tras destacar que Dinamarca será “el primer país del mundo en introducir un impuesto real sobre las emisiones de CO2 en la agricultura, con la esperanza de que otros países sigan su ejemplo”.

Cuánto deben pagar por las “flatulencias” de vacas y cerdos

El acuerdo se alcanza tras intensas negociaciones entre el Gobierno de coalición y los representantes de los agricultores, la industria y los sindicatos. Según el plan, los ganaderos daneses deben pagar un impuesto de 300 coronas danesas (40 euros) por tonelada de dióxido de carbono en 2030, cifra que aumentará a 750 coronas (100 euros) en 2035. No obstante, debido a una deducción del 60% del impuesto sobre la renta, el costo real por tonelada empieza en 120 coronas (16 euros) y subirá a 300 coronas (40 euros) en 2035.

//Mirá también: Copa América 2024: cómo es el estadio sustentable donde se jugará la final

Según el plan, los ganaderos daneses deben pagar un impuesto de 300 coronas danesas (40 euros) por tonelada de dióxido de carbono en 2030.

Cabe destacar que el impuesto necesita la aprobación del Parlamento de 179 escaños, el Folketinget, pero se espera que pase sin problemas debido al amplio consenso alcanzado.

La Sociedad Danesa para la Conservación de la Naturaleza, la mayor organización medioambiental del país, describió el acuerdo como “un compromiso histórico”. “Logramos alcanzar un compromiso sobre el impuesto de CO2, que sienta las bases para una industria alimentaria reestructurada a partir de 2030”, declaró su directora, Maria Reumert Gjerding.

Cuánto emite una vaca

Según los datos más recientes de Statistic Denmark, en junio de 2022 había 1,4 millones de vacas en Dinamarca. Una vaca danesa típica produce unas seis toneladas métricas de CO2 al año. Aunque el país es un gran exportador de productos lácteos y carne de cerdo, las vacas son las principales productoras de emisiones.

//Mirá también: Vuelve Sony World Photography Awards, el concurso que también premia a la sustentabilidad: cómo participar

El metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, atrapa unas 87 veces más calor en un período de 20 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. La ganadería es responsable del 32% de las emisiones de metano de origen humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Dinamarca sigue así los pasos de Nueva Zelanda, que aprueba una ley similar en 2022. Sin embargo, la legislación neozelandesa se desecha recientemente tras la reacción del sector agrícola y un cambio de Gobierno en 2023. A diferencia de Dinamarca, Nueva Zelanda decide excluir la agricultura de su régimen de comercio de derechos de emisión, buscando otras formas de reducir el metano.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/06, 4:13 pm