Qué es la “bio revolución” y por qué marcará el futuro de la agricultura sustentable
La mirada está puesta en explorar el futuro de la agricultura sustentable que será crucial para mejorar la huella de carbono del sector y cumplir con las metas medioambientales trazadas hacia el 2030.
La interconexión entre agricultura sustentable, tecnología y desafíos globales en un solo lugar; el camino hacia un presente más verde; el desafío de alimentar a una población creciente, regenerando el suelo y la naturaleza, ayudando a mitigar el cambio climático y mejorando la calidad de vida de los productores; la bioeconomía, salud del suelo, políticas públicas y digitalización son algunos de los temas que actualmente se debaten en el sector agropecuario local.
//Mirá también: En fotos: estas tiny houses son modulares, sustentables y hechas en Argentina, ¿cuánto salen?
En ese marco, la Asociación de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) busca agrupar todas estas preocupaciones en un solo lugar con el propósito de impulsar sistemas productivos cada vez más sustentables.
Este año, lo hará en el marco de su XXXII Congreso anual, bajo el lema “Todo está Conectado” , que congregará a los más importantes referentes nacionales e internacionales para discutir y posicionar contenido prospectivo de interés para el agro.
El evento intentará ser un punto clave de actualización, debate y exhibición de los avances tecnológicos y la innovación.
En este sentido, AAPRESID es una organización civil sin fines de lucro, fundada en agosto de 1989 por productores rurales de la zona central argentina preocupados por la erosión de los suelos.
Tiene sede en Rosario, provincia de Santa Fe, y su misión institucional consiste en impulsar sistemas productivos sustentables de alimentos, fibras y energías a través de la ciencia, la innovación y la gestión del conocimiento en red.
Su perfil societario está compuesto por productores agropecuarios, asesores profesionales y empresas de productos y servicios del agro reunidos para difundir y promover el sistema de siembra directa, es decir, el sistema de producción agrícola sin la necesidad de labranzas para su cultivo.
Una agenda inclusiva en la agricultura
El Congreso 2024 se estructurará en torno a cuatro ejes fundamentales: productivo-ambiental, económico, social y tecnológico.
//Mirá también: Desconcierto en el sector de las energías renovables por una medida ordenada por Milei
Cada uno de estos ejes se dividirá a su vez en otros 12 subejes, tales como Agricultura Regenerativa; AgTech; Bioeconomía; Biotecnología; Cambio Climático, entre otros.
En esta línea, el Congreso, que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 7 y el 9 de agosto próximo, buscará superar el número de asistentes de 2023, de más de 7800 personas, a partir de la agenda de actividades que se pondrán en evidencia.
Uno de ellos y en sociedad con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que ha tenido un fuerte rol en el posicionamiento de la agricultura como proveedora de soluciones a desafíos sobre seguridad alimentaria, será la Conferencia Internacional: “Los sistemas agroalimentarios de las Américas: perspectivas futuras y oportunidades para el productor”.
La reunión se organizó para debatir la bioeconomía, salud del suelo, políticas públicas y digitalización. Además de políticas públicas y digitalización, con la participación de destacados expertos mundiales.
Agricultura sustentable: cómo alimentar regenerando el suelo
La mirada está puesta en explorar el futuro de la agricultura sustentable que será crucial para mejorar la huella de carbono del sector y cumplir con las metas medioambientales trazadas hacia el 2030.
//Mirá también: Desarrollaron la primera rueda niveladora para sembradoras 100% reciclable
Es así como, por ejemplo, Syngenta presentará tecnología e innovación aplicada al campo. La compañía, que es propiedad del gobierno chino y fue fundada en el año 2000 por la unión de dos de las principales compañías en la industria del negocio agrícola como son Novartis y Zeneca, presentará nuevas “Prioridades de Sustentabilidad” a nivel global.
Sus ejecutivos entienden que marcan el camino hacia el desafío de alimentar a una población creciente, regenerando el suelo y la naturaleza, ayudando a mitigar el cambio climático y mejorando la calidad de vida de los productores.
Durante el evento, lanzará VERDAVIS, con tecnología PLINAZOLIN, “un insecticida de aplicación foliar con acción protectora residual para el control de Dalbulus Maidis (Chicharrita) que afecta al maíz.
También lanzará MEGAFOL, un bioestimulante basado en extractos vegetales, que permite la recuperación de las plantas ante condiciones de estrés.
Según comentaron desde la compañía, “los productos y tecnologías de Syngenta Biologicals complementan las soluciones convencionales.
Soluciones tecnológicas en agricultura
Por otro lado, la empresa Yara mostrará las soluciones nutricionales que ofrece para la agricultura, además de lanzar su nueva línea de bioestimulantes, “haciendo énfasis en la robustez, resiliencia y versatilidad que aporta esta tecnología”.
Según agregaron, la línea YaraAmplix ofrecerá a los productores argentinos una herramienta sustentable para mejorar la tolerancia.
//Mirá también: Greenpeace bloqueó dos topadoras tras denunciar a los dueños de Manaos por desmontes
Al respecto, Antonis Angeletakis, director de Yara señaló que su empresa “ofrece una amplia variedad de nutrientes y formulaciones, que abarca granulados, fertilizantes foliares y fertirriego”.
El lanzamiento de YaraAmplix competirá con una amplia oferta de productos en el mercado. Por eso, Yara pone un foco especial en su gran diferencial que es la calidad e innovación garantizadas por el departamento de investigación de Hanninghof, Alemania donde busca transformar la agricultura a través de soluciones tecnológicas”.
Del mismo modo, el equipo de BASF mostrará todas sus plataformas: semillas, protección de cultivo, tratamiento de semillas y Xarvio, que es su solución digital para la agricultura.
La empresa alemana ofrecerá charlas sobre sistemas de cultivos y sobre digitalización, además de un stand en donde los asistentes podrán conocer sus más recientes innovaciones.
Bajar la carga toxicológica en el agro
Otra de las empresas que estará en el congreso es Rizobacter con sus productos para el crecimiento de soluciones biológicas.
//Mirá también: Eficiencia energética: así se puede ahorrar hasta un 15% de energía en locales de venta al público
Un caso será el de la soja, donde se analizará cómo continúan con el desarrollo de soluciones para malezas que están perdiendo susceptibilidad a este grupo químico generando contunden cia en el control para soja, maíz, trigo y cebada.
En otro panel, la empresa invitará a descubrir cómo controlar problemáticas de malezas con ahorros de más de 60% mediante una innovación simple y sustentable; aplicaciones sectorizadas de herbicidas a partir de imágenes generadas por drones.
El director global de Marketing de Rizobacter, Agustín Biagioni, asegira qie su empresa tiene una ventaja respecto a la competencia “porque toda nuestra estructura piensa como biológico; sabe cómo desarrollarlos y sabe cómo posicionarlos en el mercado”.
Para Biagioni, la “bio revolución” es una realidad que se expande a un ritmo acelerado “ya que se están haciendo masivos aquellos productos que antes eran más de un nicho o de algún productor en particular y eso ayuda a preservar la biodiversidad y a bajar la carga toxicológica de cara al consumidor sin resignar rendimiento”.