PUBLICIDAD

Esta será la única especie que se adaptará al mar Mediterráneo en los próximos 80 años

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) aclaró que el agua alcanzará una temperatura de 30 grados y la acidez se situará en un pH de 7,7.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) aclaró que dentro de 80 años el agua del Mediterráneo alcanzará una temperatura de 30 grados y la acidez se situará en un pH de 7,7. En este contexto, muchas especies no sobrevivirán al nuevo entorno, pero una sí: la medusa Cotylorhiza tuberculata.

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Marias de Andalucía (ICMAN-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sometió a estos ejemplares a condiciones similares y analizó su capacidad de adaptación al cambio climático.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

“La alta tolerancia a los cambios ambientales evidenciada por los pólipos de esta medusa permitirá a la especie llevar a cabo una aclimatación gradual a largo plazo, adaptándose a las condiciones de temperatura y acidificación previstas”, aclara Angélica Enrique-Navarro, autora principal del experimento, el cual fue publicado en Plos One.

Por otro lado, este factor avecina que se modificará el ecosistema de las aguas. “A medida que veamos un aumento en las medusas, sospecho que también veremos un cambio en las poblaciones de depredadores, especialmente en áreas donde las abundancias de presas comunes podrían estar en peligro por un entorno cambiante”, comenta Jamileh Javidpour, profesora de Biología de la Syddansk Universitet (Universidad de Dinamarca del Sur).

//Mirá también: Santa Fe: por qué elaborarán un plan de manejo sustentable de la laguna Setúbal

Cambio climático

Estos episodios de proliferación de medusas y la generalización de los mismos en los peores escenarios del cambio climático se han relacionado con factores como la desproporcionada explotación pesquera y la presencia excesiva de nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas, además de la alteración de la temperatura del mar y su acidez. 

Estas circunstancias afectan a todas las especies, pero la investigación ha demostrado que la Cotylorhiza tuberculata es más tolerante y muestra más capacidad de adaptación, por lo que, según la investigadora española, podría conducir a su expansión como especie más oportunista.

Explica Enrique-Navarro que “estas medusas se encuentran entre las más resistentes”. “Llevan habitando los océanos desde hace 500 millones de años y se han adaptado a muchísimos cambios desde entonces. Si pierden la competencia de otra fauna marina podrían convertirse en predominantes y alterar el ecosistema”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/12, 5:40 pm