PUBLICIDAD
Movilidad

Qué ciudad cobrará la patente de los autos eléctricos e híbridos a partir de 2025

Se trata de una decisión del Gobierno local que no figuró en su plataforma electoral. Detalles.

El proyecto de presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el próximo año establece: «A partir de 2025, se eliminará la exención; solo las nuevas altas mantendrán el beneficio, y solo durante el primer año fiscal».

Esto implica la pérdida permanente del único incentivo que existía para optar por un vehículo eléctrico.

Hasta ahora, los automóviles no contaminantes también están exentos del impuesto en La Plata, Mendoza, San Juan, Neuquén, Santa Fe y Río Negro, y cuentan con bonificaciones especiales en San Luis y Chubut.

A partir de 2025, todos los autos eléctricos e híbridos pasarán a pagar patente

//Mirá también: El auto eléctrico en Argentina que mantiene la carrocería de su versión anterior y obtuvo el tercer récord mundial

Aquellos que adquirieron un coche de estas características lo hicieron, entre otros motivos, porque la carga tributaria sería inferior a la de los vehículos con motores de combustión.

Cuáles son los autos eléctricos que pagan patente en CABA

El Toyota Corolla Cross híbrido está valorado en 33 millones de pesos y actualmente no paga patente por ser un auto sustentable. Sin embargo, con las nuevas medidas, pasaría a pagar más de un millón y medio de pesos anuales en patente.

Mientras tanto, el mundo avanza hacia la electromovilidad, y el vehículo más vendido a nivel global por segundo año consecutivo es un modelo «enchufable»: el Tesla Model Y. Este auto captó el interés de los consumidores gracias a su gran autonomía, rendimiento y a la creciente infraestructura de carga que Tesla está desarrollando.

Por otro lado, la marca china Build Your Dream (BYD), especializada en este tipo de vehículos, ya ocupa el octavo lugar a nivel mundial. Con un crecimiento del 24% anual, se estima que en cinco años se convertirá en la principal vendedora de unidades en todos los continentes.

CABA decidió que los autos eléctricos e híbridos paguen patente: al revés de la idea que tiene el mundo

//Mirá también: Confirmado: se puede viajar en auto eléctrico de Buenos Aires a Mar del Plata

¿Acaso en la Capital Federal de Argentina nadie notó estos cambios? En CABA, no solo se incrementan los impuestos, sino que apenas hay una decena de estaciones de carga para estos vehículos. Estas se encuentran en el Automóvil Club Argentino de Avenida Libertador y en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Mientras otras ciudades transformaron sus flotas de autobuses a modelos que no emiten CO2, en esta región aún no se dio ese paso.

La supuesta «mayor equidad tributaria» que se plantea es en realidad un cambio brusco en las reglas del juego, después de que alrededor de 7000 automovilistas porteños hicieran una inversión significativa, considerando variables que ahora se verán alteradas. Esto se traduce en una «falta de fair play».

Fecha de publicación: 03/11, 12:21 pm