PUBLICIDAD
Movilidad

Confirmado: se puede viajar en auto eléctrico de Buenos Aires a Mar del Plata

Considerando que la carga rápida de un vehículo eléctrico toma tiempo, lo ideal es aprovechar ese lapso de tiempo.

En un automóvil con motor de combustión (nafta o gasoil), el trayecto desde la Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata por la Ruta 2 suele tardar, en condiciones de tráfico normales, alrededor de cuatro horas y media como mínimo. Sin embargo, en el caso de los autos eléctricos, que ganaron popularidad recientemente, este viaje puede extenderse debido a su menor autonomía.

Los vehículos eléctricos funcionan con baterías de litio y generalmente tienen un rango de autonomía de aproximadamente 300 kilómetros. Por lo tanto, para llegar de CABA a Mar del Plata, es inevitable detenerse para recargar energía antes de continuar.

Los autos eléctricos ya pueden realizar el recorrido Buenos Aires – Mar del Plata

A diferencia de los autos a nafta, los vehículos eléctricos tienen su punto de carga ubicado en la parte delantera de la parrilla y se alimentan de un surtidor eléctrico. Existen diversas potencias de carga, pero las estaciones en las rutas son de alta potencia, capaces de recargar una batería de litio hasta un 80% en aproximadamente 45 minutos.

//Mirá también: Así será el Trambús, el tranvía eléctrico que conectará la Costa porteña entre Retiro y Ciudad Universitaria

Por ello, es fundamental planificar el viaje y conocer de antemano en qué localidad se hará una parada. Considerando que la carga rápida de un vehículo eléctrico toma tiempo, lo ideal es aprovechar ese lapso para visitar la cafetería de la estación de servicio o del punto de recarga privado mientras el auto se energiza y se prepara para continuar.

En el trayecto desde la Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata, hay un lugar clave en la Ruta 2, situado equidistantemente entre ambos destinos, donde se pueden recargar autos eléctricos y disfrutar de diversos servicios como restaurante, cafetería, plaza, baños y espacios al aire libre.

Este lugar es la estación de servicio YPF, ubicada en la localidad de Dolores, en el kilómetro 202 de la Ruta Provincial 2. Allí se encuentra un punto de recarga eléctrica de alta potencia, con cargadores rápidos de 50 kW y ultras rápidos de hasta 160 kW.

A lo largo del camino Buenos Aires – Mar del Plata, hay distintas estaciones de carga para los autos eléctricos

//Mirá también: Así es Olinia, el primer auto eléctrico económico que se producirá México

Además, existe una red privada de cargadores llamada ChargeBox en la Ruta 2. Uno de sus puntos se sitúa en Chascomús, en el kilómetro 113, y la empresa también cuenta con dos estaciones de recarga en el Hotel Howard Johnson de Dolores y otra en un supermercado Carrefour en Mar del Plata.

Algunos autos eléctricos que circulan actualmente en las rutas argentinas y no pagan patente en CABA son: 

  • Nissan Leaf
  • Renault Kwid E-Tech
  • Renault Mégane E-Tech
  • Renault Kangoo Z.E.
  • Renault Kangoo E-Tech
  • Corradir Tito y Tita
  • Ford Mustang Mach-E
  • Audi Q8 e-tron
  • Audi e-tron
  • Audi e-tron Sportback
  • Audi RS e-tron GT
  • Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC
  • Volvo C40
  • Porsche Tayca

En qué lugares de Argentina puedo cargar la batería de los autos eléctricos

La estación de servicio de bandera YPF ya cuenta con más de 20 ubicaciones estratégicamente distribuidas en el país. Además de en la Costa Atlántica, hay puntos de recarga en Pilar (Bs. As.), en Av. Constituyentes y General Paz (CABA), y en Vicente López, en Av. Libertador y Melo, así como en la histórica estación de Echeverría y Alcorta. Otro de los lugares destacados donde se ofrece este servicio se encuentra en el corredor que conecta la Capital Federal con Rosario y Córdoba a lo largo de la Ruta Nacional N°9.

Fecha de publicación: 01/11, 2:40 pm