Así será el Trambús, el tranvía eléctrico que conectará la Costa porteña entre Retiro y Ciudad Universitaria
El Gobierno local lanzó una licitación para adquirir “vehículos eléctricos” con el objetivo de aumentar la electromovilidad en la ciudad.
La imagen del paisaje urbano de la Ciudad de Buenos Aires podría transformarse pronto, ya que se está considerando la llegada del Trambús, un moderno tranvía eléctrico que promete revolucionar el transporte público porteño y conectar dos importantes puntos turísticos de la ciudad.
Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que planea adquirir vehículos eléctricos para el llamado corredor costero, que uniría el barrio de Retiro con Ciudad Universitaria en Belgrano.
La avenida Rafael Obligado 6551, en la Comuna 13, será la ruta del nuevo sistema de transporte público porteño impulsado por la electromovilidad en Buenos Aires. Para ello, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una licitación pública nacional e internacional (N° 244/24) para la adquisición de vehículos eléctricos que formarán parte del nuevo Corredor Costero, que ofrecerá vistas impresionantes del río de La Plata mientras recorre la costanera de la ciudad.
//Mirá también: Una capital argentina fomenta el uso de energías limpias y estudia el porqué del cambio climático
El objetivo de esta licitación es poner en circulación autobuses eléctricos para el transporte público de pasajeros, junto con sus baterías y cargadores de alta potencia, así como el servicio de mantenimiento correspondiente.
Cuántas Trambús llegarían a CABA y cuáles son sus características
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) planea adquirir 60 unidades de equipos especializados para cargar los autobuses eléctricos, junto con sus respectivos cargadores de alta potencia. Se trata de autobuses eléctricos de tamaño estándar, con 59 unidades de piso bajo que tienen capacidad para entre 70 y 85 pasajeros, tanto sentados como de pie.
Todos estarán equipados con aire acondicionado y contarán con sus propias baterías para funcionar. Además, se sumarán 15 autobuses articulados, más grandes, con capacidad para 120 pasajeros. Estos también contarán con aire acondicionado y baterías.
Con qué características cuenta el Trambús
Estos son vehículos eléctricos o híbridos de gran tamaño y capacidad, con un diseño moderno y ecológico, que circulan por carriles exclusivos, lo que les permite evitar el tráfico y mantener una velocidad constante y eficiente para llegar a su destino dentro de los tiempos establecidos, transportando a más personas. A diferencia de los tranvías tradicionales, no necesitan rieles, lo que reduce considerablemente los costos de infraestructura.
//Mirá también: El auto eléctrico en Argentina que mantiene la carrocería de su versión anterior y obtuvo el tercer récord mundial
Con el Trambús, la ciudad busca seguir innovando en la zona costera, utilizando vehículos más limpios y sostenibles, lo que ayudará a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad de vida en Buenos Aires. El plazo estimado para su implementación es de 36 meses, aunque podría extenderse, y se espera que mejore la experiencia de transporte para miles de personas, así como para aquellos que continúen utilizando sus autos particulares, colectivos y taxis en las áreas por donde transitará.
En qué otras ciudades del mundo se utiliza el Trambús
- Ciudad de México, México.
- Quito, Ecuador.
- Bogotá, Colombia.
- Nantes, Francia.
- París, Francia.
- Barcelona, España.
- Beijing y Shanghái, China.
- Teherán, Irán.
- Rabat, Marruecos.