PUBLICIDAD
OFICIAL

Programa Parque Ambiental: qué es y cómo busca poner en valor los espacios verdes bonaerenses

La resolución 150 publicada en el Boletín Oficial provincial propone "rediseñar" los espacios desde una perspectiva ambiental.

Programa Parque Ambiental: qué es y cómo busca poner en valor los espacios verdes

El Ministerio de Ambiente bonaerense aprobó este lunes el “Programa Parque Ambiental”, que busca “rediseñar” y poner en valor los espacios verdes del distrito.

//Mirá también: Cambio climático: ONU alerta de que la acción humana provocará catástrofes más frecuentes

Según detalla la normativa, la propuesta tendrá como objetivo rediseñar los espacios y funciones de los parques municipales desde una perspectiva ambiental.

Foro Mundial de la Bicicleta
La medida busca crear parques sostenibles y sustentables que pongan en valor los espacios verdes locales.

También busca crear parques sostenibles y sustentables que pongan en valor los espacios verdes locales, “promoviendo la educación para la transformación y el desarrollo de los servicios ecosistémicos que dichos espacios puedan proveer a la comunidad”.

Fortalecer las capacidades institucionales

En la resolución 150 publicada en el Boletín Oficial provincial y que lleva la firma de la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, se indicó que la ejecución y operatividad del programa estará a cargo de la Subsecretaría de Política Ambiental.

//Mirá también: Proyecto de Reintroducción: llegó la yaguareté Malú al Gran Parque Iberá

En los fundamentos se recordó que de la “ley 11.723 tiene por objeto la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

“Para alcanzar los objetivos propuestos, resulta necesario fortalecer las capacidades técnicas e institucionales trabajando de manera articulada con otros organismos gubernamentales, municipios, organizaciones de la sociedad civil y demás entidades públicas o privadas con competencias y/o intereses en la materia”, se apuntó.

Plan de gestión “verde”

Cabe destacar que la iniciativa forma parte del Plan de Gestión 2022/2023 que presentó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

//Mirá también: El Gobierno profundiza las medidas para desalentar el uso de los autos

¿Qué contempla el plan? Políticas relacionadas a la gestión de residuos, fortalecimiento de áreas protegidas y espacios verdes, humedales, transición ecológica y cambio climático, alimentación, sustentable, educación ambiental y participación ciudadana, y producción sustentable.

Kicillof lanzó el plan gestión del Ministerio de Ambiente: los puntos centrales
Kicillof lanzó el plan gestión del Ministerio de Ambiente.

El Plan incluye también el Programa Ecoparques, mediante el cual se van a rediseñar los espacios y funciones de los parques municipales a través de la plantación de nativas, desarrollo de huertas comunitarias, instalación de puntos verdes para separación de residuos y dispositivos con energía renovable.

También, contempla el “Programa Mi provincia recicla”, desde el que se busca la erradicación de basurales a cielo abierto, contemplando la mejora de las condiciones laborales de los recuperadores urbanos; la creación de plantas de tratamiento y acopio para residuos sólidos urbanos; y la creación de plantas regionales para la gestión de pilas y residuos eléctricos.

En tanto, el Programa Miryam “Kita” Gorbán contempla la instalación de huertas agroecológicas en parques, espacios verdes, instituciones, comedores, merenderos de los municipios, escuelas y jardines; y talleres de agroecología para vecinos y vecinas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/05, 5:00 pm