PUBLICIDAD
Mar del Plata

Presidente de YPF contra juez y ambientalistas que frenaron las offshore: “Es de gravedad institucional”

Pablo González aseguró que la foto “demuestra una relación de amistad o cercanía del juez con aquellos que participaron del proceso”.

Pablo González, el presidente de YPF, consideró de “gravedad institucional” la foto que circuló en redes sociales en la cual se puede ver al juez que falló en contra de la exploración de petroleras offshore, junto a ambientalistas.

Pablo González, presidente de YPF

Luego del fallo judicial que frenó el proyecto de exploración offshore en aguas del Mar Argentino, a 300 km de la costa de Mar del Plata, dijo que la foto “demuestra una relación de amistad o cercanía del juez con aquellos que participaron del proceso”.

En la imagen se puede ver al titular del juzgado, Santiago Martín, junto al constitucionalista Daniel Sabsay y al abogado ambientalista José Esain.

Quién es José Esain y cuáles son sus intereses

Según publicó Ámbito, Esain es abogado, con un master en derecho ambiental de la Universidad del País Vasco y además consultor jurídico del sector privado y público. 

//Mirá también: Exploración offshore: un juez falló en contra de Equinor y Nación, en Mar del Plata

Y, según constataron fuentes vinculadas al expediente gubernamental que tramitó los permisos de Equinor para explorar el Mar Argentino, fue uno de los actores que se presentó para evitar esas tareas. 

Un fallo judicial frenó la exploración de las petroleras offshore

Esain habría firmado una presentación en representación de las cámaras pesqueras marplatenses en el Estudio de Impacto Ambiental oficial que se elaboró para este proyecto. 

Según trascendió, Esain es abogado de empresas pesqueras y fue quien se quejó de la exploración offshore por considerar que atentaba contra la actividad de sus defendidos.

“Me parece que esto es de una gravedad institucional que demuestra cómo se opera en la justicia, como el doctor Daniel Sabsay, que hace negocios con la cuestión ambiental, contra un proyecto que es tan importante para la Argentina para tener energía”, criticó González, en diálogo con Crónica TV.

//Mirá también: Destacados científicos argentinos, a favor de la exploración offshore de petróleo y gas

González argumentó que, el fallo “violó el artículo 14 de la Constitución que establece la garantía al debido proceso” ya que, señala, el “juez no dio ningún lugar a derecho a defensa de las partes ni solicitó el informe correspondiente”.

Además, cuestionó la imparcialidad de la sentencia ya que la foto “demuestra una relación de amistad o de cercanía del juez con aquellos que han participado en el proceso”.

https://www.instagram.com/p/CZ-R9GeFZtg/

“Existe esta actividad normalmente hace años y evidentemente nunca les preocupó hasta ahora”, señaló el presidente de YPF.

Por último, fuentes oficiales anticiparon que la medida será apelada a través del análisis del Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 3:41 pm