PUBLICIDAD
Duro revés

Exploración offshore: un juez falló en contra de Equinor y Nación, en Mar del Plata

El juez federal Santiago Martín ordenó que se suspendan las tareas vinculadas a la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa marplatense.

El juez federal Santiago Martín dictó una medida cautelar que dispone la inmediata suspensión del proyecto de exploración offshore a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. 

La decisión fue tomada a partir de la presentación realizada por organizaciones ambientales y el intendente Guillermo Montenegro por el peligro que puede ocurrir con la ballena franca si avanza el proyecto.

“Entiendo que se encuentra suficientemente acreditada la verosimilitud en el derecho invocado por las y los amparistas, sin perjuicio, claro está, de las explicaciones que brinden el Estado Nacional y la empresa Equinor al tiempo de presentar los informes que se les requerirá en este proceso colectivo”, dictó Martín.

//Mirá también: Video: explotó una plataforma petrolera en Nigeria y hay al menos 10 desaparecidos

Qué dice el fallo contra Equinor y Nación

El juez señaló que “las autoridades competentes no habrían cumplido con el estándar de máxima publicidad que las obliga, en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible”. 

Según el fallo, “tampoco surge de los elementos obrantes en el expediente las razones que llevaron a las autoridades ambientales a omitir la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”.

Qué pretende hacer el Gobierno nacional

El pasado 31 de diciembre, Nación habilitó la explotación petrolera en distintas zonas cercanas a las costas de Mar del Plata, a través de la resolución 436/2021. Se trata de la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”.

Si bien la propuesta estaba siendo analizada desde hacía muchos meses, a pesar de ser criticada por agrupaciones ambientales, las autoridades del Gobierno nacional avanzaron con el proyecto.

Las autorizaciones aplican para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración off shore “CAN 100″, “CAN 108″ y “CAN 114″, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF y SHELL. CAN 100 Y 108 se encuentran ubicadas a 307 km frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, y CAN 114 a 443 km.

A partir de esta problemática, reconocidos artistas, ambientalistas, científicos, periodistas y escritores encabezaron una campaña para exigir la suspensión de la exploración offshore, evento que ocurrió durante las últimas horas gracias al juez Martín.

Denuncia del intendente Guillermo Montenegro

En paralelo a la campaña pública, en el juzgado federal 2 de Mar del Plata se concentraron los presentados por “Organización de Ambientalistas Organizado”, Greenpeace Argentina, el intendente Guillermo Montenegro y un ciudadano que, a titulo personal, buscó frenar el proyecto.

Entre los peligros planteados, se encontraba el “riesgo de daño inminente en la que se encuentran las poblaciones de Ballenas Francas Australes y de Cetáceos en general, Misticetos, Odontocetos, dado que las explosiones sonoras en su hábitat natural le pueden provocar daño grave e irreparable e inclusive hasta la muerte, debiéndose advertir que muchas de las especies que habitan en las aguas jurisdiccionales argentinas son especies en peligro o amenazadas de extinción o se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Ahora, el juez decidió hacer lugar al amparo y frenar la exploración offshore.

Greenpeace

Enrique Viale, abogado ambientalista patrocinante de la causa sostuvo: “El fallo es contundente y es una victoria colectiva, popular, en defensa del Mar Argentino, pero además es un triunfo de los principios preventivo y precautorio, columna vertebral del Derecho Ambiental” 

Los argumentos contemplados por el juez son los que ha estado advirtiendo la ciudadanía: la gran envergadura del proyecto de exploración que se ha autorizado sobre el mar argentino, el potencial impacto relevante sobre el medio ambiente y sobre la actividad pesquera y turística, y el intenso interés público comprometido. 

Asimismo, el fallo destaca la falta de cumplimiento de estándares de información de la legislación y del acuerdo de Escazú, punto fue destacado en repetidas oportunidades y  denunciado por organizaciones, dado que el proceso no fue transparente y la ciudadanía no tuvo acceso a la información, en particular las comunidades potencialmente afectadas. 

Otro punto destacado refiere al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Equinor, que no contempla los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino, ya que este no es el único proyecto que se planea realizar en la zona. Hay otras 14 solicitudes en curso para realizar esta actividad en el Mar Argentino. 

Esta demanda, se sumó a diferentes acciones legales presentadas por organizaciones y el ejecutivo de General Pueyrredón.

Fallo contra Equinor

Tras un análisis el escenario, el fallo sostuvo que “de lo transcripto se advierte que la empresa Equinor no ofrecería certezas de que no se producirán las superposiciones temporales o territoriales en las tareas de prospección, quedando abierta esa cuestión a una ‘planificación posterior’”.

“Tampoco surge de los elementos obrantes en el expediente las razones que llevaron a las autoridades ambientales a omitir la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) (Res. 434/2019 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable), que sería el instrumento adecuado para abordar el análisis de los impactos acumulativos de la exploración sísmica en las distintas áreas del Mar Argentino sujetas a concesión”, añadió.

Un dato no menor para frenar el avance del proyecto es que los animales marinos se guían por el sonido y, en este caso, las explotaciones petroleras pondrían en peligro la vida de los mismos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/02, 3:42 pm