PUBLICIDAD
Dato curioso

Por qué un país de África perteneció al Virreinato del Río de la Plata

En 1778, un país africano formó parte de esa colonia española. Conocé más sobre esta inusual vuelta de la historia.

El Virreinato del Río de la Plata, establecido en 1776 para fragmentar el Virreinato del Perú, originalmente abarcaba las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el corregimiento de Cuyo, y los corregimientos de la provincia de Charcas. Estos territorios comprenden actualmente Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, sectores de Brasil, Chile y Perú.

¿Cómo se integró la actual Guinea Ecuatorial al Virreinato?

Antes de convertirse en una colonia española, este territorio estaba bajo dominio portugués desde 1471 hasta 1777. En este último año, Fernão do Pó lo cedió a España en una serie de negociaciones que incluyeron intercambios de tierras entre África y América del Sur. Estos acuerdos culminaron con la firma del Tratado de San Idelfonso y el Tratado del Pardo, llevados a cabo en medio de las ambiciones imperialistas de ambos países por encontrar una ruta hacia la India.

//Mirá también: Elon Musk reveló cómo colonizar Marte y este es su plan maestro

A pesar de la considerable distancia geográfica, la actual Guinea Ecuatorial se incorporó al Virreinato del Río de la Plata. Desde ese momento, tropas españolas partieron desde el puerto de Montevideo para establecer control en la región.

Sin embargo, al llegar, los españoles no fueron bien recibidos por los nativos y se vieron afectados por enfermedades tropicales, lo que los llevó a abandonar las islas, aunque mantuvieron su control administrativo.

Tras la Revolución de Mayo de 1810, la isla quedó en el olvido, pero siguió siendo colonia española hasta que en 1827, Gran Bretaña la ocupó para expandir sus fronteras comerciales y controlar el tráfico de esclavos. Posteriormente, en 1858, los españoles recuperaron el control de Guinea Ecuatorial, manteniéndolo hasta su independencia formal en 1968.

La República de Guinea Ecuatorial en la actualidad

La capital de la República de Guinea Ecuatorial es Malabo, y además de su plataforma continental, está formada por cinco islas: Bioko, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y Annobón.

En 1990, se descubrieron reservas de petróleo en la región, convirtiéndose en el tercer exportador de hidrocarburos de África Subsahariana y en la capital financiera de la Comunidad Aduanera y Económica de África Central (CEMAC).

Con una población de 1.558.000 habitantes, Guinea Ecuatorial es el país africano con la mayor renta per cápita.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/01, 3:05 pm