Por qué el cambio climático complicó los Juegos Olímpicos en París
En julio de 2024, Grecia, Italia, España, Portugal, Francia y Marruecos sufrieron un calor extremo que causó al menos 23 muertes. ¿Cómo afecta a los Juegos Olímpicos?
Las temperaturas extremas que azotaron gran parte de Europa el mes pasado serían “prácticamente imposibles” sin la influencia del cambio climático inducido por el ser humano, revela un nuevo estudio.
Investigadores de World Weather Attribution (WWA), especializados en el análisis rápido de eventos meteorológicos extremos para determinar su conexión con el cambio climático, hallaron que la quema de combustibles fósiles elevó las temperaturas de julio en aproximadamente 3 °C.
Por qué el cambio climático complicó los Juegos Olímpicos en París
En julio de 2024, Grecia, Italia, España, Portugal, Francia y Marruecos enfrentaron olas de calor severas, que desencadenaron incendios forestales generalizados y problemas de salud relacionados con el calor, incluyendo enfermedades y muertes.
//Mirá también: Contaminación del río Sena: “Fue cualquier cosa”, dijo una deportista argentina que compitió en el triatlón
Los atletas olímpicos expresaron su malestar por las elevadas temperaturas en París, que aumentaron desde el comienzo de los juegos, con alertas de calor vigentes para la ciudad y sus alrededores.
A principios de esta semana, se activó una alerta amarilla (el segundo nivel de los cuatro establecidos) en la capital, mientras que Burdeos y Lyon enfrentaron una alerta naranja.
Para enfrentar el calor durante los eventos de vela en Marsella, en la costa mediterránea del sur de Francia, los competidores han recurrido al uso de chalecos de hielo.
Los científicos advertieron que los atletas olímpicos de élite que están expuestos a altas temperaturas y no están aclimatados a ellas pueden sufrir una disminución en el rendimiento y un aumento de enfermedades relacionadas con el calor, como calambres y agotamiento.
//Mirá también: La calidad del agua del río Sena pone en duda el triatlón olímpico en París 2024
Las olas de calor representan el fenómeno meteorológico extremo más letal, causando cada año la muerte de cientos de miles de personas debido a complicaciones relacionadas con el calor. En Marruecos, más de 20 personas fallecieron en un solo día cuando las temperaturas alcanzaron los 48 °C.
El impacto completo de una ola de calor a menudo no se conoce hasta meses después, una vez que se han recopilado los certificados de defunción o tras el análisis de los científicos. La falta de un sistema de registro eficiente en muchos países significa que las muertes reportadas hasta el momento podrían estar subestimadas.
Mariam Zachariah, investigadora del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Imperial College de Londres, comentó: “El peligroso calor que asola el Mediterráneo es otra señal de que nuestro clima está alcanzando niveles peligrosos de calentamiento“.
Europa se está calentando dos veces más rápido que otros continentes e incluso más rápido de lo que predicen los modelos climáticos, añadió.
La ola de calor de julio se produjo después de más de un año de calor extremo a nivel mundial, y cada uno de los últimos 13 meses fue el más caluroso jamás registrado. Junio de 2024 también fue el duodécimo mes consecutivo en que las temperaturas medias globales fueron 1,5 °C superiores a las temperaturas preindustriales.