PUBLICIDAD
Alerta

Contaminación del río Sena: “Nos trataron como payasos”, denunció una atleta en los Juegos Olímpicos en París

Las pruebas de triatlón se desarrollaron con las aguas del río Sena con importantes niveles de contaminación. Detalles.

Se llevaron a cabo las pruebas de triatlón en los Juegos Olímpicos de París 2024, una de las disciplinas más exigentes del torneo que incluye natación en aguas abiertas, ciclismo y carrera a pie, en ese orden. Se realizaron tanto la competencia masculina como la femenina en la misma jornada, a pesar de que la primera estaba originalmente programada para el martes 30. La competición se pospuso un día debido a la mala calidad del agua en el río Sena.

Las lluvias al inicio de la semana en la capital francesa elevaron el caudal del río, causando el desbordamiento de las cloacas y la contaminación del agua con bacterias fecales. Esto llevó a las autoridades a cancelar los entrenamientos, ya que no se podían garantizar las condiciones mínimas de sanidad.

//Mirá también: La calidad del agua del río Sena pone en duda el triatlón olímpico en París 2024

De acuerdo con las autoridades sanitarias y el World Triathlon (la principal entidad internacional de la disciplina), para asegurar una calidad óptima del agua, los niveles de Escherichia coli deben ser inferiores a 500 por cada 100 mililitros, mientras que niveles superiores a 1000 se consideran peligrosos. La empresa francesa Fluidion, especializada en la monitorización del agua, reportó que el martes se detectó una concentración de 1.553 por cada 100 mililitros, mientras que el miércoles descendió a 687. Esto significa que la competencia se llevó a cabo con niveles adecuados, aunque no ideales.

//Mirá también: Contaminación del río Sena: “Fue cualquier cosa”, dijo una deportista argentina que compitió en el triatlón

Esta situación despertó muchas protestas de las y los competidores, los cuales disputaron la carrera con un considerable riesgo de contraer infecciones o enfermedades. Una de las voces que más resonaron fue la de la triatleta española Miriam Casillas: “La calidad del agua era muy discutible, nos trataron como payasos. Si se hubiera pensado en la salud de los atletas no se habría hecho aquí. Debemos decirlo y no podemos quedarnos callados. Es una pena que no se piense en el atleta”, estalló contra la organización de París 2024.

Además, la ibérica expresó la preocupación por lo que pueda pasar en el transcurso de la semana, de cara a lo que será la prueba de relevo mixto, programada para el próximo lunes: “Durante la competición no notamos nada, será en los próximos días cuando veremos si tenemos consecuencias o no por nadar en el río. Y eso es un problema porque el día 5 tenemos el triatlón mixto”, sentenció Casillas.

Fecha de publicación: 02/08, 4:58 pm