PUBLICIDAD
“Tractorazo”

Reabrieron las exportaciones de harina y aceite de soja: el campo marchó en contra de las medidas de Nación

Los productores entrerrianos se manifestaron en camionetas y tractores, en una marcha que comenzó en Ceibas y finalizó en la intersección de las rutas nacionales 14 y 16.

Tras el anuncio del Gobierno nacional por el aumento de las retenciones al aceite y la harina de soja, del 31 al 33%, productores y agropecuarios organizaron un “tractorazo” y “camionetazo” desde la rotonda de Ceibas hasta la intersección de las rutas nacionales 14 y 16, en Gualeguaychú.

El campo marchó en contra de las medidas del Gobierno nacional: exigen que no se aumenten las retenciones contra la harina y el aceite de soja

“Fue una caravana con más de 150 camionetas y más de 30 maquinarias entre tractores y cosechadoras. Hubo una gran concurrencia de productores de toda la provincia”, explicó Juan Diego Etchevehere, el director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en diálogo con Todo Noticias.

Por segundo día consecutivo (el domingo se hizo una asamblea en Crespo), el campo entrerriano rechazó las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y otras intervenciones en el mercado, como la alta presión tributaria y la creación de un fideicomiso. Además, le solicitamos a la mesa de enlace nacional que anuncie medidas de acción directa, que involucre a todos los productores del país”, agregó.

Por otro lado, Alfredo De Angeli, senador de Juntos por el Cambio, también en diálogo con Todo Noticias, aclaró que “si el Presidente (Alberto Fernández) quiere guerra con el campo, guerra va a tener”. Allí, también estuvo el exministro del Interior de la Nación y actual diputado nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

//Mirá también: Subsidio al trigo: Antonio Aracre, CEO de Syngenta, consideró “esperanzadora” la propuesta de Julián Domínguez

Al finalizar la protesta, se realizó una proclama firmada por las filiales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) en Gualeguaychú, junto a otra Sociedad Rural de esa localidad adherida a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), la cual a su vez se encuentra nucleada en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a nivel nacional.

“Los productores del sur de Entre Ríos, hoy reunidos en Gualeguaychú, expresamos nuestro rechazo a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional. El incremento de las retenciones a los derivados de la soja lo terminamos pagando los productores y constituye más presión fiscal, que soportamos quienes producimos la tierra”, comienza el texto firmado por las 3 gremiales, que se declararon en “estado de alerta y movilización”.

“Asimismo, repudiamos los nuevos aumentos impositivos que se encuentra impulsando el Gobierno de Entre Ríos a través de los Ministerios de Economía y Producción. Es un contrasentido absoluto que nuestra provincia haya declarado la Emergencia Agropecuaria luego de los incendios y la brutal sequía, y que acto seguido se busque incrementar el Inmobiliario Rural. Por eso, nos oponemos con firmeza”, manifestaron.

“El ministro Domínguez no puede decir públicamente que no aumentarán las retenciones y 2 días después aumentarlas. No puede expresar que hay libertad para exportar productos del campo y obstaculizarlos sistemáticamente por vías de hecho”, concluyeron.

Reabren las exportaciones de harina y aceite de soja

Tras la confirmación de Nación del aumento del 31% al 33% de las retenciones a la harina y al aceite de soja y la creación del Fondo Estabilizador para contener el precio del trigo, el Ministerio de Agricultura rehabilitó la posibilidad de anotar exportaciones de harina y aceite de soja.

El Gobierno nacional reabrió las exportaciones de harina y aceite de soja

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que conduce Javier Preciado Patiño comunicó oficialmente la reapertura de las exportaciones de harina y aceite de soja. “Habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; esta Subsecretaría de Mercados Agropecuarios pone en conocimiento del Sector Exportador que a partir de las 00:00 hs. del día 21 de marzo de 2022 se procede a la apertura del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, correspondientes a harina y aceite de soja”, dice la nota que se publicó en la web institucional de la cartera conducida por Julián Domínguez.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco.

“Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción”, dijo Julián Domínguez.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 2:07 pm