PUBLICIDAD
Fallo judicial

Parque lineal en Caballito: “Larreta seguía con el proyecto, sin importarle el rechazo barrial”

Los vecinos piden que la construcción del espacio verde sea en el playón ferroviario, ubicado en las cercanías del club Ferro Carril Oeste. Cómo sigue la obra.

La Justicia porteña hizo lugar al amparo presentado por los vecinos de Caballito para suspender la obra que propone realizar un “Parque Lineal sobre Honorio Pueyrredón”. En paralelo, quienes viven en el barrio piden que el espacio verde se construya sobre el playón ferroviario, ubicado en las cercanías del club Ferro Carril Oeste.

Imagen de muestra: así sería el Parque Lineal en Caballito, según GCBA

En este sentido, el juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 15 de la ciudad de Buenos Aires ordenó al Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta suspender las obras del parque lineal que lleva adelante Miavasa sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

La medida fue ordenada por el juez Víctor Trionfetti tras el recurso ambiental elevado semanas atrás por la asociación SOS Caballito, luego del cierre parcial de la avenida para la transformación de la arteria en un parque lineal.

El fallo fue celebrado por los vecinos y organizaciones barriales durante una movilización en la zona del Cid Campeador, en Caballito, realizada la semana pasada. Pero, ¿cómo sigue ahora la historia después del fallo judicial?

//Mirá también: En qué barrio de la Ciudad -que no tiene plazas- inaugurarán el primer espacio verde

Al día de la fecha, así se encuentra la avenida Honorio Pueyrredón

Fallo judicial contra Larreta

“Nosotros entendemos que el fallo fue muy importante porque aportó un poco de cordura ante esta política prepotente y sorda del Gobierno porteño”, argumenta Adrián, integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público.

A pesar de las reuniones, de las notas enviadas y de los cortes de calle por parte de los vecinos, tanto Miavasa -empresa adjudicatoria de la obra- como “Larreta seguía con su proyecto sin importarle el fuerte rechazo barrial y la Justicia puso un freno a esto”, agrega.

Vecinos cortaron -parcialmente- el Cid Campeador para reclamar contra el Gobierno de la Ciudad

Miércoles, a las 19, nueva asamblea en el Cid Campeador

“Sin embargo, sabemos que el conflicto no se resolverá judicialmente y que debemos seguir organizándonos para lo que se viene: participar masivamente en la audiencia pública que el juez ordenó al Gobierno a convocar, seguir con la campaña de información en el barrio y dejar bien en claro qué es lo mejor para el barrio”, remarca.

En el fallo, el juez pide a las autoridades porteñas “comunicar” la suspensión a la empresa adjudicataria de las tareas viales y solicita que “adopte las medidas necesarias para mantener la seguridad vial y peatonal, si fuere necesario, debido a la existencia de posibles obradores, vallas, materiales o maquinarias”.

//Mirá también: Revés judicial para el Gobierno porteño: ordenan suspender la obra del parque lineal en Caballito

A su vez, el magistrado instruye “tanto al Poder Ejecutivo como la Junta Comunal de la Comuna 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convoquen a Audiencia Pública Temática respecto del cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental».

Imagen de muestra: así sería el Parque Lineal en Caballito, según GCBA

A pesar de la interrupción de la obra, la avenida sigue cortada a la altura del Cid Campeador. Por este motivo, Adrián dice que “por el momento, la maquinaria y baños químicos ya fueron retirados del lugar”. Pero, añade que, “sería bueno que también retiren las vallas y arreglen el asfalto, así se termina de una buena vez este mal momento que nos están haciendo pasar”.

“En los papeles, (MIAVASA) presentó una mejor oferta económica respecto a sus competidores”, revela Adrián, sobre el motivo de la elección de la empresa para la obra. Sin embargo, “en el recuerdo también está el dato de que directivos de esa compañía aportaron a la campaña electoral de Cambiemos en 2015”.

Qué implica la obra en Caballito

El proyecto de crear “una calle de convivencia”, en el sentido sur-norte de Honorio Pueyrredón, fue anunciado por el Gobierno porteño en septiembre de 2021. 

Imagen de muestra: así sería el Parque Lineal en Caballito, según GCBA

El argumento de la administración local es que sumará vegetación y zonas de esparcimiento, sin embargo, los vecinos del barrio se oponen a lo que consideran “una destrucción total” de la avenida y plantean -como alternativa- la conformación de un espacio verde en la zona del playón ferroviario, a pocas cuadras del Cid Campeador.

En este marco, los vecinos realizaron varios reclamos, que incluyeron marchas en la zona del Cid Campeador y de la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, así como también en el área de la obra vial.

Obra millonaria

“No sabemos el monto (de arreglar lo destrozado hasta el momento), pero seguramente sea más barato reponer una cuadras de asfalto antes que gastar 397 millones de pesos en toda la obra”, explica Adrián.

//Mirá también: La Ciudad construirá un edificio de 15 mil metros cuadrados para oficinas de lujo y espacios verdes

“Venimos pidiendo -agrega- mesas de diálogo amplias, democráticas, con participación comunitaria que nos permitan definir colectivamente dónde y cómo crear nuevos espacios verdes en la Comuna”, pero nadie los recibe luego del fallo judicial.

Al día de la fecha, así se encuentra la avenida Honorio Pueyrredón

“El fin de este conflicto es la suspensión definitiva de este proyecto. Si eso no pasa, seguiremos en las calles porque la voluntad del barrio es que no destruyan Honorio Pueyrredón”, concluye.

Miavasa S.A.

Según la página web de la empresa, “las actividades realizadas por Miavasa se centran, fundamentalmente en los servicios, obras públicas y privadas, con la realización de proyectos de gran complejidad, mantenimiento estándares de calidad, y cumplimientos de los plazos de ejecución”.

Y agregan: “Nuestras políticas de calidad tiene como meta lograr la máxima satisfaccción del cliente incrementando el nivel de calidad de las obras mediante la mejora continua y el constante contacto. Nuestro sistema de Gestión de calidad de nuestra empresa está basado en la norma UNE-EN ISO9001 2000”.

“Es objetivo prioritario de nuestra organización tener y mantener en todo el ámbito de la Empresa un Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, aclaran.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/02, 6:29 pm