PUBLICIDAD
Entrevista

Cumbre en la Argentina: cómo será el encuentro de los partidos verdes

Se realizará entre el 28 y el 30 de enero y busca darle mayor visibilidad a la organización que preside Silvia Vázquez.

La Federación de los Partidos Verdes de las Américas, la cual reúne a distintas fuerzas políticas de 14 países de la región, hizo foco en Argentina para llevar a cabo una asamblea anual entre el 28 y el 30 de enero, con el objetivo de darle mayor visibilidad al partido que preside Silvia Vázquez.

Silvia Vázquez, presidenta del Partido Verde

“Estamos en un proceso de crecimiento para poder ser un partido nacional, para poder tener un candidato a presidente en 2023 y una propuesta ambientalmente sustentable”, explica Vázquez, en diálogo con Economía Sustentable.

Cambio climático

Los efectos del cambio climático son perjudiciales para el desarrollo de las sociedades. Por ende, “si se deja avanzar estos efectos sin una adecuada planificación, las consecuencias mayores las van a recibir los más vulnerables, los que menos tienen. Entonces, por eso estamos en vía de desarrollo de una propuesta nacional”, adelanta.

//Mirá también: El Partido Verde se ubicó como tercera fuerza en Mendoza y busca ampliar su electorado

En Argentina, el Partido Verde fue creado en 2014 y es presidido desde entonces por Silvia Vázquez, exdiputada nacional surgida del radicalismo y exdirectora de Asuntos Ambientales de la Cancillería durante parte de la gestión de Felipe Solá.

Ante la poca influencia del Partido Verde en las últimas elecciones, salvo en Mendoza donde lograron sumar un legislador, la organización busca levantar la voz. “Eso se logra por etapas, creo que es muy nuevo el Partido, aunque no es nuevo en el mundo. Y para que nos conozcan, necesitamos más elecciones y presentarnos una y otra vez y que los medios nos den a conocer y no nos ignoren”, relata.

Según informó en un comunicado reciente, el Partido Verde de Argentina recibió el apoyo de Green Forum, la fundación del Partido Verde de Suecia, e indicaron que firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica, que forma parte de una política para acelerar el desarrollo de los movimientos verdes en diferentes países.

Vázquez, junto al excanciller Felipe Solá

Vázquez recibió a una delegación técnica de esa fundación, encabezada por Víctor Reyes, que expresó que “el Partido Verde de Argentina es un gran aporte para este país y también lo es para el marco internacional, por todo esto queremos contribuir a su aceleración”.

Dinámica del encuentro

El esquema de participación será híbrido: habrá una charla abierta al público y después encuentros puertas adentro. Además, algunos referentes mundiales asistirán a la cumbre a través de la modalidad virtual. 

//Mirá también: Argentina participó de la Reunión de la Unión Parlamentaria sobre el Cambio Climático

Por último, en cuanto a los temas a tratar en el encuentro, Vázquez revela que, “va a haber un detalle sobre la situación geopolítica en el mundo, el rol de los partidos verdes, el afianzamiento de la ecología política y el rol que tenemos que desempeñar los ciudadanos en este cambio transcendental de patrones de consumo”.

Y uno de los temas centrales a charlar será “la identidad de las tres Américas, ya que consideramos que somos una sola América unida por el agua, las cordilleras y el suelo, y el Partido Verde es una opción de reunificación de las Américas”, cierra.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/12, 9:39 am