PUBLICIDAD

Offshore: Nación realizó la primera audiencia pública sobre la exploración sísmica en la Cuenca Malvinas Oeste

Se puso en consideración la documentación relativa al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para el proyecto “Malvinas 3D Phase 2 - Exploración sísmica 3D en Malvinas sobre los bloques MLO 123 y 124 ”.

Con la participación de funcionarios, representantes de empresas, instituciones, cámaras y ciudadanos, el Gobierno nacional realizó la primera audiencia pública sobre la exploración sísmica en la Cuenca Malvinas Oeste.

//Mirá también: Organizaciones sociales y ambientales rechazan offshore frente a las costas de Mar del Plata

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación llevó adelante la presidencia de la Audiencia Pública n.° 1/24 para el proyecto “Malvinas 3D Phase 2” – Exploración sísmica 3D (Área MLO 123 y 124) en modalidad de multicliente.

La exploración sísmica en la Cuenca Malvinas Oeste.

Realizada bajo modalidad virtual, durante la reunión se presentó el informe de la empresa TGS Investments, que opera en el país como Nopec Geophysical. ¿Qué se busca? Generar las actividades exploratorias necesarias para detectar el potencial hidrocarburífero de la zona.

Qué es el proyecto Malvinas 3D Phase 2

Según explicaron desde el Gobierno, el proyecto Malvinas 3D Phase 2 se ubica costa afuera en jurisdicción nacional, en los bloques 123 y 124 de la cuenca Malvinas Oeste en la Plataforma Continental Argentina y propone llevar a cabo un relevamiento de datos sísmicos 3D del lecho marino.

//Mirá también: El Foro Argentino para la Conservación del Mar Patagónico rechaza el inicio de perforaciones de Equinor

La adjudicación del área se hiz en 2019 por el Estado Nacional dentro de la Ronda Nº 1 de exploración para buscar hidrocarburos. Así, se busca adquirir 3.000 kilómetros cuadrados de sísmica 3D: la etapa inicial estará a cargo de TGS, y Total Austral, YPF y Equinor son titulares del permiso de exploración. A su vez, Total Austral será la operadora y el proyecto incluye el Área adyacente MLO 124 con otro consorcio, operado por la italiana ENI como se indica en este documento.

Qué dijo el Gobierno sobre la exploración sísmica en la Cuenca Malvinas Oeste

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, expresó que “la agenda ambiental es de fundamental relevancia para un crecimiento económico sostenible de nuestro país”.

//Mirá también: Argentina firmó el “Tratado de los Océanos” en la ONU: qué implica

“En esta transición energética, Argentina tiene el potencial para disminuir las emisiones a nivel global, desplazando otros combustibles más contaminantes como el carbón mineral. En este contexto toma lugar la evaluación de impacto ambiental que valoro de manera especial por la participación política que involucra. Tenemos que encontrar equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Por eso la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes y las diversas áreas de gobierno tenemos que manejarnos con el mismo principio: la sostenibilidad”, sumó el funcionario.

En tanto, la subsecretaria Ana Lamas en su carácter de presidenta, pronunció su discurso de apertura en donde señaló: “Esta audiencia se enmarca en un mejor conocimiento de los recursos que subyacen en el lecho de nuestra plataforma continental, fortaleciendo las políticas en materia de ciencia y técnica, más allá de su aplicación al campo de la energía”.

Asimismo, remarcó que “Argentina está ante una oportunidad única e irrepetible de indagar sobre su potencial en materia de yacimientos marítimos de gas y petróleo con posibilidades de explotación, con todas las prevenciones y cuidados ambientales, planes de gestión ambiental responsables y controles contundentes y lograr así el ingreso de divisas que tanto necesita, sin dañar el ambiente o la biodiversidad”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/06, 6:25 pm