PUBLICIDAD
Atlanticazo

Organizaciones sociales y ambientales rechazan offshore frente a las costas de Mar del Plata

La actividad offshore contamina el ambiente, promueve una política energética centrada en los combustibles fósiles y pone en riesgo actividades económicas.

Organizaciones sociales y ambientales llevarán a cabo un nuevo Atlanticazo este primer jueves de enero en distintos puntos de la Costa Atlántica. El objetivo de la movilización es manifestar el rechazo a los proyectos de explotación hidrocarburífera offshore en la Cuenca Argentina Norte, frente a las costas de Mar del Plata.

La actividad offshore contamina el ambiente, promueve una política energética centrada en los combustibles fósiles, pone en riesgo actividades económicas, como la pesca y el turismo, y amenaza la biodiversidad marina, según señalan desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). 

Cristian Fernández, coordinador del área de Asuntos Legales de FARN anunció que, “desde FARN vamos a presentar una nueva acción judicial en defensa del clima, de nuestro ecosistema marino y la biodiversidad que aloja”.

“Esta movilización es un aniversario de la lucha de los y las marplatenses por un mar libre de petroleras. Un llamado de atención a las autoridades que privilegian la expansión de los combustibles fósiles en lugar de proteger nuestro mar”, agregó Fernández.

FARN ya había presentado una medida cautelar climática el 2 de agosto pasado para detener los proyectos sísmicos y de explotación offshore en el Mar Argentino. Sin embargo, la Justicia federal rechazó la medida. 

Por su parte, Ariel Slipak, coordinador del área de Investigación de la organización, hizo hincapié en la necesidad de transicionar hacia energías renovables: “Es hora de repensar la energía como un derecho y en una transición genuina del sistema energético que sea democratizado, descentralizado y genere empleos de calidad. La salida no es la expansión de la infraestructura ni de los yacimientos en explotación de fósiles”.

FARN junto a distintas organizaciones y vecinos autoconvocados asistirán a la movilización en Mar del Plata a las 17 horas para marchar desde Hipólito Yrigoyen y Av. Pedro Luro hasta Plaza España.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/01, 12:19 pm