PUBLICIDAD
Crisis ambiental

Nuevo derrame de petróleo en Bahía Blanca: suspenden a la empresa Oiltanking

Se trata del segundo siniestro ambiental en menos de un mes de la empresa petrolera que opera en Puerto Rosales.

A menos de un mes del primer siniestro ambiental, un nuevo derrame de petróleo se registró en una monoboya perteneciente a la empresa petrolera Oiltanking Ebytem Sociedad Anónima, en la localidad de Bahía Blanca.

//Mirá también: Un país asiático inaugura el parque solar más grande del mundo

El hecho tuvo lugar en la zona de Punta Cigüeña, en el canal de acceso a la ría de Bahía Blanca, en Puerto Rosales, Partido de Punta Alta, Buenos Aires. Se trata del segundo que evento se produce en menos de un mes desde el último incidente similar en la región.

Qué hizo el Gobierno

El derrame, identificado alrededor de las 4 de la madrugada, se atribuye a una falla en la segunda monoboya de la empresa, denominada “Punta Cigüeña”. Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires tomó medidas preventivas suspendiendo la operación de Oiltanking. Además, se solicitó urgentemente a la Secretaría de Energía de la Nación que revise la actividad de la empresa y garantice su capacidad para continuar operando de manera segura.

//Mirá también: La NASA mostró impresionantes imágenes de un río milenario en Marte

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, respaldó la decisión del Ministerio de Ambiente y amplió la demanda judicial para mantener la suspensión preventiva hasta que la Secretaría de Energía de la Nación certifique la idoneidad de Oiltanking para operar sin riesgos. Susbielles expresó su consternación por la repetición de incidentes ambientales y el daño continuo al ecosistema local.

El biólogo Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, explicó que la falla se debió a un bulón en la monoboya “Punta Cigüeña”, provocando un derrame tanto sobre la estructura como en el agua. A pesar de activar el Plan de Contingencias para Derrame de Hidrocarburos en el Agua (Planacon) a las 5:30, Petracci destacó la inaceptable repetición de incidentes y la falta de información sobre los volúmenes afectados.

Qué dijo la empresa

Oiltanking, por su parte, informó que la activación del Planacon se realizó tras una falla en un elemento de medición de presión durante la descarga del buque tanque “San Matías”. La empresa asegura haber detenido la operación de inmediato y haber implementado medidas de contención y control con la empresa contratista Cintra. Aunque Prefectura Naval Argentina y autoridades ambientales han inspeccionado la situación, la incertidumbre persiste sobre los posibles rastros de material desprendido.

//Mirá también: Así es el nuevo local de McDonald’s en la provincia de Buenos Aires

El abogado de los pescadores artesanales de Bahía Blanca, Lucas Beier, reveló que, tras el primer derrame en diciembre, presentó una denuncia ante la Justicia Federal, aún sin resolución. Beier añadió que existe una denuncia anterior del 2011 relacionada con la contaminación en el estuario de Bahía Blanca, donde Oiltanking también está involucrada, destacando la gravedad de los antecedentes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/01, 1:21 pm