PUBLICIDAD

El ambicioso compromiso de los fabricantes de cemento del mundo para reducir las emisiones de CO2

Se trata de 40 empresas que forman parte de la Asociación Mundial del Cemento y el Hormigón (GCCA). El sector es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones. ¿Cómo lo harán?

La industria cementera es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones de CO2. En el marco de la COP26, 40 empresas se unieron para acelerar el cambio hacia un hormigón más ecológico.

¿A qué se comprometieron? A reducir las emisiones de CO2 en un 25% más para 2030, lo que supone un paso decisivo en la carrera hacia el hormigón «cero emisiones netas» para 2050.

//Mirá también: Holcim busca abrir la primera planta Net Zero de la Argentina

La iniciativa parte de los miembros de la Asociación Mundial del Cemento y el Hormigón (GCCA) y constituye el mayor compromiso mundial de un sector con la meta de cero emisiones netas hasta la fecha, ya que engloba a empresas de América, África, Asia, incluidas India y China, y Europa.

La iniciativa parte de los miembros de la Asociación Mundial del Cemento y el Hormigón (GCCA).

El anuncio de los miembros de la GCCA representan el 80% del volumen mundial de la industria del cemento fuera de China, y entre ellos hay varios grandes fabricantes chinos.

Objetivo

Cabe destacar que la GCCA publicó un calendario detallado con las acciones que pondrán en marcha para el camino que seguirá la industria para descarbonizarse completamente en 2050, un objetivo alineado con el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

¿Qué incluye? Mejoras de aquí a 2030 y evitarán que casi 5.000 millones de toneladas de carbono entren en la atmósfera en comparación con un escenario sin cambios, lo que equivale a las emisiones de CO2 de casi 15.000 millones de vuelos de pasajeros de París a Nueva York.

Mejoras de aquí a 2030 y evitarán que casi 5.000 millones de toneladas de carbono.

Cabe destacar que el hormigón es el material más utilizado en el planeta, con 14.000 millones de metros cúbicos producidos cada año para su uso en todo tipo de obras.

Se trata de un componente esencial de la construcción, y la producción de cemento, el ingrediente clave del hormigón, representa alrededor del 7% de las emisiones mundiales de CO2. En el nuevo compromiso para 2030 de la GCCA se describe una importante aceleración del ritmo de descarbonización de la industria.

//Mirá también: Descarbonización total, el plan del mayor productor de acero de la región para facilitar el cambio climático

Acciones ambiciosas

El calendario de mejoras para lograrlo se articula en torno a un plan de siete puntos que se basa en acciones ambiciosas, pero alcanzables, para reducir la cantidad de clínker con alto contenido de CO2 en el cemento, reducir significativamente el uso de combustibles fósiles en la fabricación y acelerar la innovación en los productos, la eficiencia de los procesos y las tecnologías de vanguardia, incluida la captura de carbono.

Desde la GCCA también pidieron a los gobiernos, diseñadores y contratistas que desempeñen plenamente su función reuniendo las políticas públicas e inversiones adecuadas para respaldar la transición a escala mundial de la industria.

¿Qué incluye? Un mayor desarrollo de tecnologías críticas, como la captura y el almacenamiento de carbono, y reformas en la política de contratación de obras públicas para fomentar el uso de productos de cemento y hormigón bajos en carbono.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/10, 2:22 pm