PUBLICIDAD

Myriam Bregman: “Logramos un reconocimiento por haber participado de las luchas ambientales”

“Nuestros planteos van más allá de lo electoral y de si dan votos o no”, remarcó la dirigenta del Frente de Izquierda, en diálogo con Economía Sustentable.

A pocos días de haberse realizado la marcha de Jóvenes por el Clima en Buenos Aires, hablamos con Myriam Bregman, candidata a Diputada por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, para conocer más acerca de sus propuestas ambientales y por qué falta perspectiva ambiental en las políticas públicas llevadas adelante por el Congreso.

Myriam Bregman, junto a Nicolás del Caño.

“Sean peronistas o de derecha, sostienen un modelo extractivista que tiene al combustible fósil y al fracking en Vaca Muerta como emblema”, sostiene Bregman, en diálogo con Economía Sustentable sobre la falta de perspectivas ambientales en la política.

Y añade: “Esto no es aislado: esta situación es parte de una matriz que incluye el agro negocio responsable del desmonte y los incendios de millones de hectáreas de bosques”. Al igual que la megaminería, “que destruye ecosistemas y consume cantidades insostenibles de agua en contextos de crisis hídrica y sequía”.

El Frente de Izquierda aclara que la deuda externa y el FMI son parte de un mecanismo de saqueo y que ubica a la Argentina como zona de sacrificio para que las potencias externalicen la contaminación y la destrucción ambiental extractivista. “Y de este lado, usan el legado de la deuda ilegítima e ilegal, que aceptan, para profundizar esa matriz, ya que justifican el extractivismo en la necesidad de juntar los dólares necesarios para pagar la deuda”, responde Bregman.

Myriam Bregman, en la marcha contra el cambio climático.

La propuesta ambiental del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad pone foco en la necesidad urgente de una Ley de Humedales. Sin embargo, “el dictamen está cajoneado hace meses”, denuncia Myriam, sobre la propuesta que presentaron.

“Hay intereses económicos muy fuertes que no quieren que salga, porque lo único que les importa es maximizar sus ganancias aún arruinando el planeta”, revela.

Otras propuestas desde el FIT

  • “Proponemos prohibir las fumigaciones aéreas como un primer paso hacia formas más amigables de producir alimentos”, indica.
  • “La prohibición de desmontes y la defensa del bosque nativo, ya que si bien hay leyes que los protegen, no tienen presupuesto”, comenta.

¿Ambientalismo o industria?

“Es una falsa discusión que deja por fuera lo más importante: el capitalismo. La industria en sí misma puede ser una herramienta para vivir mejor y relacionarnos de una manera armoniosa y racional con la naturaleza”, opina. Pero, “es el capitalismo el que altera las condiciones necesarias para un intercambio duradero entre los seres humanos”, asegura.

//Mirá también: Diputada cordobesa presentó un proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza

“La única manera de atacar las causas de la catástrofe ambiental global que nos amenaza es que en la lucha se implique la mayoría de la población con la clase trabajadora al frente. Si la relación de la sociedad con el resto de la naturaleza está mediada por la producción, es revolucionando la producción como se puede regular racionalmente el metabolismo con la naturaleza”, adelanta.

https://www.instagram.com/p/CUObh_1MFZw/

Elecciones 2021

El 14 de noviembre serán las Elecciones Generales 2021 en Argentina y la izquierda se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional, detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por ende, una de las preguntas que aparece es si las propuestas ambientales repercutieron en la obtención de votos o fue un tema menor, dentro de los problemas económicos, sociales y políticos que aquejan al país.

“Nuestros planteos van más allá de lo electoral y de si dan votos o no, son parte de nuestro programa”, aclara, y remarca: “Sí, logramos un reconocimiento por haber participado activamente de las luchas socioambientales, como en Chubut, Mendoza, CABA, y demás provincias”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/10, 6:43 pm