PUBLICIDAD

Diputada cordobesa presentó un proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza

"La categoría de Parque Nacional implicará dotar a este ecosistema tan relevante del máximo estándar de conservación", explica Brenda Austin, en diálogo con Economía Sustentable.

La diputada nacional Brenda Austin, de UCR-Córdoba, presentó un proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza, luego de que la provincia aprobara la cesión de terrenos ubicados en la zona de la Laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, en el noreste de la provincia.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por sus aguas saladas y forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.

«La categoría de Parque Nacional implicará dotar a este ecosistema tan relevante en términos ambientales del máximo estándar de conservación, asegurar la protección a perpetuidad de sus valores naturales y culturales”, explicó la autora de la iniciativa.

En diálogo con Economía Sustentable, Austin, remarcó que “solo hay que encontrar el momento para que la Cámara de Diputados pueda avanzar en el proyecto”.

En cuanto a sus otros dos proyectos: uno, sobre la huella de carbono, y el otro, sobre la reducción de plásticos de un solo uso, aclaró que es “más escéptica porque la ciudadanía necesita demandarlo aún para que puedan avanzar esos programas”.

Además, Austin comentó que ve “un Gobierno nacional que le gusta dar discursos en los foros internacionales pero que hace poco por el país en materia de políticas ambientales”. Por ejemplo, agrega, “hay un fuerte recorte a la política de bosques nativos y, por otro lado, tenemos al Presidente (Alberto Fernández) a quien le falta tomar dimensión de los problemas”, critica.

Sobre si es compatible un modelo de vida sustentable dentro de un sistema capitalista, Brenda, aclara que “no solo es compatible sino que también es imprescindible”. Añade: “El mundo va camino a abrazar el concepto de desarrollo sostenible como el equilibro entre el desarrollo económico, social y el cuidado del medioambiente”.

Consumidores, cambio climático y empresas

“Por un lado, tenemos consumidores demandantes que respetan este equilibrio y, por otro lado, tenemos incentivos a nivel internacional para que esto ocurra”, comenta Brenda, sobre las perspectivas de las corporaciones para avanzar en medidas de desarrollo sustentable, como así también hacia la innovación de productos amigables con el medioambiente.

Elecciones 2021: ¿Una boleta para cada partido o boleta única?

En las últimas elecciones de Argentina, uno de los temas recurrentes es si los partidos deben avanzar sobre una boleta única o continuar con el sistema clásico de una boleta por partido. Ante esta disyuntiva, Austin tiene una respuesta: “Es imprescindible poder debatir este tema: no solo por la seguridad del sistema y la transparencia de los comicios, sino también por el ahorro de costos: más de 3 mil millones de pesos podrían evitar gastarse».

Agrega: «Además, está el impacto ambiental, ya que se calcula que se utilizan el equivalente a 42 mil árboles para la impresión de boletas, de las cuales muchas terminan en la basura”.

Lo cierto es que desde algunos sectores de la política se resisten a este cambio, ya que indican que se perdería la posibilidad de hacer campaña en la calle y va contra la militancia. “El entregar boletas no se equivale con los beneficios que se generarían para el medioambiente», argumenta.

Acciones proambientales para el día a día

“Haber podido introducir la perspectiva ambiental en todas las leyes que trabajamos fue algo muy positivo para mi”, comenta Brenda, y añade: “Y en la vida cotidiana ayudo con la separación de basura, hago compostaje en casa, además tengo una huerta, así como medir mi propia huella de carbono. Para esto último, trabajo junto a Seamos Bosques en la plantación de árboles en Tucumán, como un modo de compromiso de reducir mi huella de carbono”.

Lo importante de estas medidas, explica, es que “no solo sean de la boca para fuera sino también que a partir de mis propias prácticas pueda desarrollar políticas con perspectiva ambiental”.

//Mirá también: Tercera Asamblea Nacional de Intendentes: Cabandié pidió cambiar deuda por energía limpia

Argentina y la necesidad de compensar su huella de carbono

Argentina tiene la oportunidad de generar con estas iniciativas un cambio real y no quedarnos en el ‘no podemos’. Tiene que ser una decisión política y el país debe liderar la región para mostrar cómo se pueden desarrollar políticas sustentables de manera firme”, cierra Brenda Austin.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/09, 5:50 pm