PUBLICIDAD

Molinos logró reducir 588 toneladas de packaging en 2020, ¿cómo lo hizo?

La compañía presentó su décimo reporte de sustentabilidad, donde repasa los cuatro pilares de la estrategia de triple impacto.

Molinos logró reducir 588 toneladas de packaging en 2020, ¿cómo lo hizo?

Molinos Río de la Plata presentó su décimo reporte de sustentabilidad, donde explican los cuatro pilares de la estrategia de triple impacto de la empresa: Salud y Bienestar, Desarrollo de Personas y Comunidad, Cuidado Ambiental y Bases del Negocio.

//Mirá también: Esta empresa dice tener una solución sustentable para reemplazar al polietileno, ¿de qué se trata?

En este sentido, la compañía logró reducir 588 toneladas de packaging, un 181% de incremento en relación a las toneladas reducidas en 2019.

“Comprometidos con el cuidado del medioambiente, desde hace más de 10 años trabajamos en el diseño de envases que nos permiten ser más eficientes tanto en el uso de materiales y en nuestros procesos productivos, como también en la cadena logística y de comercialización”, despliega el reporte.

Y agregan: “Estamos convencidos que para reducir su impacto en el ambiente necesitamos evolucionar de una Economía Lineal a una Economía Circular, en la cual cada residuo generado pueda ser convertido nuevamente en un recurso valioso”.

Basados en la regla de las 3 R – Reducir, Reutilizar, Reciclar– la empresa puso énfasis en:

  • La optimización de los packs para minimizar el uso de recursos
  • Reutilización de envases en nuestros procesos,
  • Eco diseño de envases para garantizar la reciclabilidad
  • Uso de materias primas recicladas

Residuos cero

En 2020, la empresa creó el proyecto multidisciplinario “Camino a Residuos Cero”, destinado a minimizar el impacto de Molinos en el ambiente.

//Mirá también: ¿Fin del helado en telgopor? Una Pyme argentina diseñó un nuevo envase para el postre

“Se dejaron de enviar 594 toneladas de residuos a relleno sanitario, se disminuyeron 317 toneladas de residuos industriales y redujeron un 181% la cantidad de envases enviados al mercado (588 toneladas menos). Además, la compañía utiliza un 32% de materiales reciclados para sus envases y el 95% de sus envases son fáciles de reciclar”, destacaron.

En este sentido, más del 70% de todos los residuos fueron valorizados, señalan en el reporte.

Para buscar alternativas para ser más eficientes en sus procesos, no solo se enfocan en la mejora de la productividad, sino también en el uso eficiente de recursos: durante el 2020 se utilizaron 9.861 toneladas más de cáscara de arroz como combustible alternativo (+8,22% respecto a 2019) y se redujeron 98.342 mWh de electricidad de red consumida.

Cómo trabajaron en materia de eficiencia energética. (Crédito: Molinos Río de la Plata)

A su vez, en materia de consumo eficiente de los recursos, en 2020, continuaron realizando el recambio de luminarias Led y el control de pérdidas de aire comprimido, como mantenimiento preventivo en las distintas locaciones.

Más café, menos agua

Uno de los puntos que se destacan en el reporte es que lograron reducir el consumo de agua: menos 944.664 m3, lo que representó menos del 2,8% que en 2019.

//Mirá también: Así es el nuevo parque eólico que inauguraron Cervecería y Maltería Quilmes y Central Puerto

“Dado que el rendimiento de extracción de café no era constante de ciclo a ciclo, en 2020 nos propusimos alcanzar un aumento del rendimiento medio del 1,5%.

Lograron reducir el consumo de agua: menos 944.664 m3, lo que representó menos del 2,8% que en 2019.

Así, “por medio de pruebas y mejoras en el proceso para poder determinar las variables óptimas de granulometría de molienda, temperatura y tiempo de extracción, obtuvimos un aumento del rendimiento del 1,9% superando el objetivo, y logramos reducir el consumo de gas y de grano verde por tonelada de soluble”, destacaron.

Además, Molinos promueve una logística sustentable, y de baja emisión, midiendo todo el proceso logístico. Es así que se redujeron 14,7% las toneladas de CO2 emitidas por pallet transportado y 16,5% las emisiones de CO2 por transporte versus 2019.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/11, 5:02 pm