PUBLICIDAD
Tecno

Microsoft creó una sala con cero ruido y nadie aguanta allí adentro más de una hora, ¿de qué se trata?

Con el fin de perfeccionar el rendimiento de los productos tecnológicos, los especialistas dicen que el silencio es tan absoluto que se puede escuchar uno mismo.

Microsoft creó una sala con cero ruido, con el fin de perfeccionar el rendimiento de sus productos tecnológicos. Sin embargo, los especialistas revelan que nadie aguanta allí más de una hora, ¿por qué sucede eso?

Entre los sonidos más sorprendentes que se pueden escuchar allí adentro están el de la sangre fluyendo por las venas de uno mismo y el ruido de las articulaciones al moverse. Esto hace que pasar mucho tiempo en silencio absoluto sea bastante perturbador.

La empresa tecnológica construyó en 2015 la sala más silenciosa del mundo, que incluso llegó a aparecer en el libro Guinness de los récords mundiales por su particularidad insonora. 

Según los estudios de alta sensibilidad, se detectó que el ruido de fondo promedio dentro es de -20,35 dBA (la medida de ponderación de presión sonora). Para tener una referencia, una sala de lectura silenciosa en una biblioteca puede registrar aproximadamente 40 decibelios.

En la sala que creó Microsoft con cero ruido, nadie aguanta más de una hora

Nombrada como “cámara anecoica”, la sala es tan silenciosa que quienes se encerraron afirman que llegan a escuchar los sonidos de su propio cuerpo. 

Esto se da ya que al eliminar cualquier ruido externo, los oídos se concentran en lo que sí pueden detectar y que normalmente el sonido de ambiente silencia, como los latidos del corazón.

“Cuando girás la cabeza incluso podés escuchar ese movimiento. Podés oírte respirar y suena un poco fuerte”, señaló Hundraj Gopal, un científico especialista responsable del diseño de la cámara de Microsoft. “En cuanto entrás en la cámara, de inmediato sentía una sensación extraña y única, difícil de describir”, agregó.

“Es una experiencia única estar adentro con la puerta cerrada. Cuando dejás de respirar, podés oír el latido de tu corazón y la sangre que fluye en tus venas”, remarcó el director de ingeniería eléctrica de la empresa LaSalle Munroe, en diálogo con la BBC.

Cabe aclarar que la sala no está disponible para el ocio, sino tiene un uso exclusivo para investigaciones. Al entrar a la misma, se apagan las luces para propiciar silencio auditivo y visual.

Por ejemplo, en esta sala de Microsoft, lograron analizar el ruido de teclados, zumbidos de dispositivos electrónicos o el rendimiento de micrófonos y parlantes. 

Más características de la sala de Microsoft

El nombre significa “sin eco” y tardó dos años en construirse. La cámara es un cubo perfecto del cual cada lado mide 6,36 metros.

Requirió de seis capas de hormigón y acero, 68 resortes amortiguadores de vibraciones en el piso para no hacer contacto con el edificio y un conjunto de cables suspendidos que cancelan el sonido de las pisadas.

Por otro lado, además, cuenta con cuñas de fibras de vidrio en las paredes, techo y piso colocadas con el fin de romper las ondas de sonido antes de que tengan la oportunidad de rebotar en la habitación.

Los diseñadores también contemplaron el aislamiento de otras partes de la cámara como puede ser las tuberías de alimentación de los rociadores contra incendios y del sensor de alarma o los conductos de aire y la ventilación.

Fuente: BBC

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/02, 8:16 am