PUBLICIDAD
EMPRENDE VERDE

Crearon una empresa de productos sustentables para el cuidado personal y hoy facturan millones

Se trata de MERAKI Sustentable. Cepillo de dientes de bambú, dentífrico natural e hisopos biodegradables son algunos de los productos que están en el mercado. Cómo lo hicieron estos emprendedores argentinos.

Crearon una empresa productos sustentables para el cuidado personal y hoy facturan millones

En Argentina son varios los emprendedores que están poniendo en marcha iniciativas que consideran al medioambiente. Como esta marca de toallitas ecológicas reutilizables, otros productos de cuidado personal se suman al mercado para satisfacer las necesidades de consumidores exigentes, que cada vez buscan empresas más comprometidas con el cambio climático.

//Mirá también: Anteojos de sol sustentables: los fabrican con 10 tapitas de plástico, son un éxito y ¡se venden en Argentina!

En este sentido, para darle un giro a los procesos de fabricación de los productos para reemplazar el plástico nació MERAKI Sustentable, una empresa de triple impacto que desarrolla y comercializa productos de cuidado personal amigables con el planeta y las personas.

Hisopos, hilo dental y cepillo de dientes de bambú, entre los productos sustentables de MERAKI.

Creada por Francisco y Miguel Mirabella, Marcos Aliaga y Santiago Fontán, los emprendedores pusieron en marcha la empresa con un capital inicial de u$s 50.000 y en la actualidad facturan $8.000.000 por mes.

En la actualidad, cuentan con un equipo de 12 personas, 4 socios y 8 colaboradores y operan en Argentina y Uruguay, con una red comercial que incluye distribuidores, almacenes naturales, farmacias y supermercados, y una comunidad de revendedores. «El objetivo es desarrollarnos en el mercado latinoamericano», agregan.

-¿Por qué decidieron poner este proyecto en marcha?

La idea surge en un viaje de surf de Francisco Mirabella, socio fundador, donde se encontró con muchísimo plástico a su alrededor lo que lo invitó a pensar en el ciclo de vida del material y en especial en su disposición final.

En simultáneo su hermano, Miguel, que también se encontraba surfeando en Australia le presentó un cepillo de dientes de bambú lo que llamó la atención de Francisco y lo inspiró a fundar MERAKI Sustentable, una empresa que tiene como misión desarrollar productos de cuidado personal amigables con las personas y el planeta.

El foco desde un inicio estuvo puesto en el reemplazo de plásticos de un solo uso o corta vida útil por materiales biodegradables y modelos de consumo con recargas basados en la economía circular.

//Mirá también: Crearon una marca de toallitas ecológicas reutilizables y sueñan con llegar a los supermercados

-¿Cuál es el objetivo de la compañía?

El objetivo de MERAKI es darle un giro a los procesos de fabricación de los productos para reemplazar el plástico. Al mismo tiempo trabajamos fuertemente en concientizar a la sociedad y mostrar que con pequeños nuevos hábitos, podemos generar grandes cambios.

Hoy en día, MERAKI es una empresa de triple impacto que desarrolla y comercializa productos de cuidado personal amigables con el planeta y las personas. Ofrecemos productos naturales y de bajo impacto ambiental con el propósito de inspirar a la sociedad a reconectarse con la naturaleza para un desarrollo sostenible.

Creamos e innovamos a partir de modelos de consumo circulares que permiten eliminar el residuo desde el diseño y contribuir al uso eficiente de los recursos.

Desde la compañía explican que son pioneros en el desarrollo de la categoría de cuidado oral sostenible: lanzaron el primer cepillo de dientes de bambú del mercado argentino.

«Y recientemente con el lanzamiento del primer dentífrico natural, libre de plástico y recargable del mercado», señalan.

Además de estos productos sustentables cuentan con hilos dentales biodegradables, accesorios de viaje fabricados con materiales de bajo impacto y están desarrollando la línea de cuidado personal sostenible que consta hoy de hisopos de bambú y algodón 100% biodegradables y cuentan con una línea de botellas reutilizables alineadas al propósito de la marca «que pronto tendrá nuevos lanzamientos», adelantaron a Economía Sustentable.

– ¿Tuvieron algún proyecto que les sirvió como inspiración?

MERAKI está inspirado en la filosofía y modelo de negocios de Patagonia, una empresa que contempla y valora el impacto ambiental de sus operaciones tanto como su rentabilidad. También miramos mucho y nos sentimos identificados con el modelo de trazabilidad productiva y constante innovación de Natura.

– ¿Cómo puede aportar en la lucha contra el cambio climático?

Desde MERAKI buscamos resolver el problema del impacto de los productos de cuidado personal en el ambiente y la salud de las personas. Los envases y packagings de estos productos están fabricados a partir de plástico virgen y diseñados para ser descartables. Esto repercute en un impacto ambiental creciente en términos de contaminación, pérdida de biodiversidad y emisiones de carbono.

El primer dentífrico natural, libre de plástico y recargable del mercado, una de las estrellas de MERAKI.

La solución que ofrecemos es una rutina de cuidado personal amigable con el planeta y las personas. Desarrollamos productos y modelos de consumo de bajo impacto ambiental diseñados bajo los principios de la economía circular: eliminar residuos y contaminación desde el diseño del producto, mantener materiales en uso, y regenerar sistemas naturales.

Por ejemplo, realizamos un análisis de ciclo de vida de un cepillo de dientes de bambú MERAKI donde comparamos las emisiones de carbono (driver del cambio climático) versus uno de plástico, y encontramos que un cepillo plástico emite 37 veces mas CO2 a la atmósfera durante su ciclo de vida que uno de bambú.

Esto es un potencial de mitigación enorme si pensamos que solo en Argentina se consumen unos 30 millones de cepillos de dientes al año.

Productos y modelos de consumo de bajo impacto ambiental diseñados bajo los principios de la economía circular.

Como parte de nuestro compromiso también formamos parte de 1% For the Planet, una organización a través de la cual donamos el uno por ciento de nuestros ingresos a ONGs ambientales y sociales.

– ¿Cómo impacta en el mercado argentino? ¿Cómo fue la aceptación de los consumidores?

En 2016 fuimos los primeros en comercializar cepillos de dientes de bambú en el país. Hoy en día el mercado está más desarrollado. Competimos con empresas como Colgate, que 4 años más tarde (2020) lanzó su cepillo de dientes de bambú. Este hecho sumado a los crecientes volúmenes nos habla que el mercado incorpora nuestros productos en sus rutinas. Con respecto a la aceptación, corremos encuestas de satisfacción constantemente y los resultados son sumamente positivos y alentadores.

-¿Cuáles consideran que son las fortalezas de la iniciativa?

  • Pioneros en el mercado de productos sustentables en el país
  • Marca referente
  • Equipo comprometido con el cuidado del ambiente
  • Primeros en comercializar Cepillos de Dientes de Bambú en el país
  • Primeros en desarrollar un dentífrico sin plástico en LATAM

– ¿Y las debilidades, obstáculos y/o desafíos a asumir?

  • Contexto macroeconómico.
  • Timming de ingreso de empresas multinacionales al mercado sustentable.
  • Acceso a financiamiento.
  • Acompañamiento y desarrollo profesional.

//Mirá también: Ball redobla la apuesta: por qué esta lata es aún más sustentable

-¿A qué aspiran en 2022?

Queremos alcanzar la neutralidad de carbono, reemplazar 100 tn de plástico y donar $1.000.000 a través de 1% For The Planet.

También buscamos certificarnos como Empresa B y continuar desarrollando y lanzando productos innovadores.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/04, 4:42 pm