PUBLICIDAD

Cosmética sustentable: crecen las marcas que están en sintonía con la naturaleza y la demanda de los consumidores

Los consumidores hoy les piden a las empresas que ofrezcan productos que no solo cuiden de manera integral el cuerpo, sino que también lo hagan con el planeta.

Los consumidores son cada vez más conscientes y quieren saberlo todo sobre aquello que compran y usan, y la industria de la cosmética no escapa a esta demanda.

Tanto es así que recientemente cinco grandes firmas del sector (Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever) se unieron para lanzar la iniciativa de cooperación global que desarrolle colectivamente un sistema voluntario de evaluación y clasificación de impacto ambiental para los productos de toda la industria.

//Mirá también: Cosmética verde: multinacionales se unen para desarrollar un sistema de evaluación de impacto ambiental

Cosmética verde: cómo es la alianza global que busca desarrollar un sistema de evaluación de impacto ambiental
La alianza global busca desarrollar un sistema de evaluación de impacto ambiental.

Lo más interesante es que esta alianza es abierta, para que puedan sumarse todas las firmas que quieran, y que cuenta con el respaldo de la consultora en sostenibilidad Quantis. La idea es llegar a desarrollar una metodología común para medir los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los productos, respaldado por los principios de la Product Environmental Footprint (PEF, Huella Ambiental del Producto), utilizados en la Unión Europea.

Cuidar los procesos

Pero, ¿a qué llamamos cosmética sustentable? “Es aquella que cuida todos los procesos que intervienen en la fabricación de los cosméticos, sin descuidar ninguna instancia. Desde que sea biodegradable y que no se haya probado en animales, hasta que se haya elaborado con ingredientes provenientes de cultivos orgánicos, libres de pesticidas, sin siliconas, sin ingredientes modificados genéticamente, sin fragancias sintéticas, en envase reciclable y sin usar derivados del petróleo”, indican desde la firma Weleda.

Weleda es una empresa reconocida por tener presencia en 55 países.

“Nuestra experiencia en el mercado nos dice que Argentina siempre fue un país pionero en cuanto a la conciencia ambiental. Si bien durante bastante tiempo se creía que el alto precio era lo que marcaba únicamente la calidad o excelencia de un producto cosmético, hoy se sabe que ya no es así”, agregan desde la empresa reconocida por tener presencia en 55 países.

//Mirá también: La apuesta de esta marca internacional de belleza por productos 100% sustentables

Por su parte, Emilce Mariano, cocreadora de Raíz Cosmética Consciente, resalta en la importancia de ir convirtiendo cada vez más a la industria en una que no se contaminante. “Los consumidores tienen mucha consciencia sobre lo que hacen los productos en uno mismo, pero también en el ambiente. Así como se cuidan en lo que comen, también en lo que se ponen en su piel, porque es alimento para ella”, observa la emprendedora.

Raíz se destaca por sus productos como el desodorante natural, sin aluminio, y la pasta dental desarrollada a partir de elementos también naturales.

“Cada vez más vemos crecer la demanda de estas opciones y de las líneas en general. Por ejemplo, muchos hoy se están volcando a los shampoos y acondicionadores sólidos, que los hacemos de modo artesanal y con el PH medido para que no afecte el cuero cabelludo”, añade Mariano, que ya está lanzando un desmaquillante bifásico con agua micelar y aceite de pepitas de uva.

Dime cómo envasas

Ya lo anticiparon: los envases no son un punto sin importancia en la cosmética sustentable. Y de esto saben en Refill Lab, una propuesta que justamente apuesta por el refill (repuesto) para bajar el uso de materiales en los packs.

“Esperamos que siga creciendo la conciencia verde y el consumo sustentable. En términos de impacto en el ambiente, llevamos ahorrados 70.530 envases, que de haberse usado hoy estarían en basurales. Tenemos como objetivo llegar a ahorrar 100.000 a fin de año, y 300.000 a fin de 2022”, sostiene Paola Pandra, CEO de la empresa.

Refill Lab lleva ahorrados 70.530 envases.

//Mirá también: Cómo funciona la primera empresa argentina de refill de productos cosméticos y de hogar

En Colgate también están trabajando sobre los envases buscando tener un portafolio de productos más sustentables. “En el segmento de cremas dentales contamos dos líneas que poseen tubo reciclable: Colgate Natural Extracts y la recientemente lanzada Colgate Zero”, cuentan desde la firma.

“Además, en lo que respecta a cepillos dentales, contamos con los de Bamboo, que fue la primera gran apuesta hacia una propuesta de producto más sustentable, y ahora lanzamos el cepillo Colgate Pro Planet, que posee mango de aluminio, que le da una vida útil infinita y solo requiere que se cambie el cabezal cada 3 meses o luego de estar enfermo. Se estima que el consumo de plástico de este cepillo es 80% menos en comparación con su par tradicional y manual”, agregan desde la compañía especializada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/10, 12:10 pm