PUBLICIDAD
Innovación

Una startup argentina busca salvar el planeta con los servicios de esta climate tech

Se llama Reaquila y creó una plataforma con enfoque medioambiental para la recuperación de empaques posconsumo. ¿Cómo funciona?

La startup argentina, Reaquila, creó una plataforma con enfoque medioambiental para la recuperación de empaques posconsumo. De la mano de la reconocida compañía, Sancor Seguros, consiguió volver sustentable a más de 90.000 familias del país, y planea expandirse a Uruguay.

//Mirá también: Con el nombre de Dibu Martínez, se lanzó un satélite made in Argentina al espacio, ¡y fue un éxito!

Actualmente, en el mundo se generan más de 2.000 millones de toneladas por año de residuos de los cuales el 30% son plásticos y la mayoría termina directamente en océanos y mares.

El equipo de Reaquil creó una plataforma con enfoque medioambiental para la recuperación de empaques posconsumo.

Además, en nuestro país tenemos una problemática por la que más de 72% de las localidades, tanto pequeñas como grandes, cuentan con basurales a cielo abierto, los cuales no tienen ningún tipo de control ni saneamiento.

En este contexto nace Reaquila, una startup argentina de base tecnológica que creó una plataforma con enfoque medioambiental para la recuperación de empaques posconsumo, con la misión de salvar al Planeta.

Reaquila y un enfoque medioambiental

Desde su lanzamiento en agosto del 2020, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, la empresa gestiona más de 210 toneladas por mes de residuos en todo el país.

//Mirá también: En este país, los fabricantes de cigarrillos deberán pagar por la limpieza de las colillas

«Con la tecnología logramos conectarnos con aquellas personas que querían salvar al planeta y no sabían cómo hacerlo», expresaron desde la climate tech.

Además, explicaron cómo funciona la plataforma: «Tenemos varias soluciones, para los municipios de menos de 100.000 habitantes consiste en dar un código QR a cada grupo familiar para que se aplique en las bolsas con materiales reciclables».

La empresa gestiona más de 210 toneladas por mes de residuos en todo el país.

«Luego, se entregan a algún punto de acopio Reaquila o se recolectan de manera domiciliaria para que finalmente lleguen a una planta de tratamiento. Por último, se escanean las bolsas y se generan puntos automáticamente que van hacia las cuentas y, así, se pueden canjear por beneficios en comercios y locales adheridos».

En la actualidad, la startup cuenta con grandes logros habiéndose destacado en programas de impacto medioambiental y también en distintos concursos dependiente de la ONU.

Además, la misma se consagró como finalistas en programas a nivel mundial de iniciativas de recuperación por el medio ambiente como el accelerate2030 (el Programa de Naciones Unidas para promover proyectos alineados con el IPCC).

La startup argentina que recibió una inversión

El fondo regional de inversión Kamay Ventures anunció una nueva inversión: se trata de la startup argentina Kilimo que desarrolló una plataforma que le permite al productor gestionar el riego de forma eficiente.

//Mirá también: Millonarios fondos internacionales para mejorar la gestión de la basura en Argentina

Esta solución combina información meteorológica, satelital y de campo con Big Data, para optimizar los rendimientos en los cultivos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua en un 70%.

Agricultura sostenible: Radicle Growth y UPL se unen para reducir la huella de carbono
La solución combina información meteorológica, satelital y de campo con Big Data para fomentar la agricultura sostenible.

«Para nosotros el desarrollo de la agricultura sostenible es el camino que debemos seguir y por eso apoyamos a empresas como Kilimo que brindan una solución precisa a un problema como la crisis hídrica que, de no hacer nada, afectará de manera directa la producción de alimentos», indicó Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures.

Un informe del Banco Mundial detalla que la agricultura ocupa el 70% del agua que se extrae en el mundo y que las actividades de siembra representan una proporción aún mayor en el uso consecutivo de este recurso debido a la evapotranspiración de los cultivos.

Esta problemática global, empujó a los fundadores de Kilimo a recorrer la Argentina, para conocer los desafíos que los productores locales tenían puntualmente en la gestión del riego.

«Así es como nace nuestra solución, pensando en ayudar no sólo a los agricultores a ser más eficientes con el uso hídrico, sino también a mejorar los rendimientos», expresó Jairo Trad, CEO y Co-Founder de Kilimo.

Asimismo, el emprendedor adelantó que, para finales del 2022, Kilimo ahorrará 50 mil millones de litros agua, lo que equivale a 6 meses del consumo humano de una población superior a tres millones de habitantes.

Fuente: iProUP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 4:49 pm