PUBLICIDAD
Por las redes

Mató a un yaguareté y subió el video a las redes sociales: fue detenido por caza ilegal

Sucedió en la provincia de Formosa. Estos animales se consideran en extinción en Argentina. El video.

Mató a un yaguareté de 150 kilos, lo mostró en las redes sociales y quedó detenido por caza ilegal. El hecho ocurrió en la provincia de Formosa, y tras la denuncia de la organización Red Yaguareté, el hombre quedó en manos de la justicia.

//Mirá también: Qué es la basura espacial y cuál es su impacto en la Tierra

«Acá por fin pudimos con los muchachos, que de las 7 de la mañana lo venimos persiguiendo, encontramos la huella”, contó el hombre en el video, y mostró al animal ya sin vida. «Un macho gi-gan-tes-co…, arriba de los 150 kilos. Macho gigantesco, ¡Mirá lo que es!. De las 7 de la mañana que lo andamos buscando y por fin lo pudimos matar acá con los muchachos”, agregó.

El yaguareté pesaba alrededor de 150 kilos.

Tras la viralización del video, la Administración de Parques Nacionales (APN) se presentará como querellante en la causa que investiga la caza de un yaguareté, especie en extinción en Argentina considerada monumento natural.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el hecho fue caratulado como “Investigación preliminar s/inf. Ley 22.421 caza de yaguareté en la provincia de Formosa por parte de Carlos Chagra”. Ocurrió el 29 de diciembre pasado en la localidad de Clorinda, y el propio cazador subió en sus redes sociales un vídeo tras la muerte del yaguareté.

Red Yaguareté denunció el acontecimiento tras difundir el video ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima), lo que derivó en la intervención del Juzgado Federal junto con Delitos Ambientales de la Policía Federal y el área de Fauna de Formosa.

«El ejemplar del yaguareté se encontraba en la provincia de Formosa y si bien no estaba dentro del área protegida, la Administración de Parques Nacionales se presentó como querellante porque es un monumento natural, razón por la cual lo protege y asume un rol activo en la justicia», informó el Ministerio en un comunicado.

Además, desde la APN se instruyó que en todas las causas relacionadas con el monumento natural se tome el rol activo de querellante.

Especia en extinción

En Argentina, la población de yaguaretés, llamada Panthera onca, se encuentra en riesgo «extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato», a causa de la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales.

//Mirá también: Leonardo DiCaprio celebró la recuperación de un yaguareté introducido en los Esteros del Iberá

Mientras a comienzos del siglo XX se distribuía desde el norte hasta el río Colorado del país, actualmente sólo sobrevive en las Yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y algunos sectores de la región chaqueña.

«Por eso, debemos denunciar su persecución y el comercio ilegal de sus productos. La conservación del yaguareté es responsabilidad de todas y todos«, sostuvo la cartera ambiental.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/02, 7:56 pm