PUBLICIDAD
Transición ecológica

Kulfas: “Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore”

Así lo expresó el Ministro de Desarrollo Productivo tras el debate que se generó por habilitar la exploración en el Mar Argentino.

El Gobierno nacional ratificó este miércoles su decisión de explorar y profundizar el desarrollo de la actividad petrolera off shore “con los resguardos ambientales necesarios” del sector.

//Mirá también: El gobierno autorizó a la empresa Equinor para realizar exploración sísmica en Mar Argentino

Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore con todos los resguardos ambientales necesarios”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, este mediodía tras una reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández y las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Fernández, Kulfas y representantes de Adefa en Casa Rosada. (Crédito: Presidencia)

“Nuestra visión está alejada de las posturas extremas, no estamos de acuerdo ni con ese productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos las posiciones que plantean los prohibicionistas, de que no se debe realizar porque hay riesgos ambientales”, precisó Kulfas.

Y agregó: “Nuestra visión es que los riesgos ambientales tiene que ser analizados y gestionados“.

Riesgos ambientales “leves, manejables y administrables”

En el caso del proyecto de exploración y explotación de gas off shore que el Gobierno habilitó días atrás en el Mar Argentino, el Ministro argumentó que “la Argentina ya lo hace; el 20% de producción proviene de la actividad off shore”, señaló.

Y añadió: “Nos parece falaz y da lugar a confusión esa imagen que circuló, de gente empetrolada en una playa, cuando esta plataforma esta a 300km de distancia de Mar del Plata… la realidad objetiva es que los riesgos ambientales son muy leves, son manejables y administrables”.

Greenpeace rechazó categóricamente la resolución de Ambiente. (Crédito: Greenpeace Argentina)

A su vez, Kulfas recordó que hay “gran cantidad de experiencias en el mundo, las más cercana es Rio de Janeiro, que tiene plataformas off shore a 200 km y no genera ningún riesgo; el turismo convive con eso”.

“Nuestra visión es trabajar en una transición ecológica, donde el petróleo va a coexistir con las distintas alternativas, aproximadamente 30 años”, argumentó.

Desarrollo de la minería en Argentina

En cuanto al desarrollo de la minería, Kulfas sostuvo que “es un aliado clave en esa revolución, el auto eléctrico va a demandar 5 y 6 veces más cobre que un auto convencional”.

//Mirá también: Minería sustentable: el Gobierno y la UIA analizaron cómo avanzar en desarrollo del sector

No hay antinomia entre petróleo, minería y medioambiente, hay que trabajar de manera coordinada con controles ambientales y trabajar en una transición ecológica hacia energías limpias“, sostuvo.

Más temprano, y en la misma línea, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que la Argentina viene desarrollando exploración petrolera off shore desde hace años y que lo seguirá haciendo para generar la energía que necesita el país, y en esa línea, dijo que “hay que hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente”.

//Mirá también: Las empresas mineras buscan cerrar la grieta con parte de la sociedad

“Venimos desarrollando off shore hace años y vamos a seguir haciéndolo y vamos a generar la energía que necesita el país y en eso estamos trabajando. Hay que hacerlo con los mejores controles de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente”, dijo Martínez al ser consultado por los periodistas acreditados en Casa Rosada tras una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

En Chubut, el Gobernador debió dar marcha atrás con el proyecto de megaminería.

Preguntado sobre las protestas en Mar del Plata por la explotación petrolera off shore en la Costa Atlántica bonaerense, el funcionario enfatizó: “La exploración en Argentina se está haciendo desde 1970 a la fecha y hoy tenemos 36 pozos activos en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, es algo que se hace en Argentina”.

En ese sentido, añadió que “en la provincia Buenos Aires se han hecho 18 pozos de exploración en la historia y no ha habido ningún accidente medioambiental ni humano”.

La polémica por la explotación offshore

El Estado Nacional otorgó la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, que fueron presentadas por la firma Equinor en sociedad con YPF y Shell.

Las áreas CAN 100 Y 108 se encuentran ubicadas distantes a 307 kilómetros frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, mientras que la CAN 114 está a 443 kilómetros.

Miles de personas salieron a la calle a protestar contra la exploración petrolera off shore.

Por esto, miles de personas protestaron en diferentes localidades de la Costa Atlántica en contra de la resolución, que lleva la firma de Cabandié, que habilita la exploración petrolera off shore en el Mar Argentino.

Desde la asamblea por un “Mar Libre de Petroleras” llevó a cabo un “Atlanticazo” con concentraciones en las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Miramar, el Partido de la Costa y Mar de las Pampas.

//Mirá también: Qué dejó el 2021: ¿avances o deuda ambiental?

Según la organización ambientalista, “los bloques de la Cuenca Argentina Norte están ubicados en una zona considerada un corredor biológico en el mar Argentino, por su riqueza y biodiversidad”. La medida también fue rechazada por organizaciones como Greenpeace Argentina, el movimiento Jóvenes por el Clima, FARN, entre otras.

“El Ministerio de Ambiente perdió la oportunidad de velar por un ambiente sano al abrirle la puerta a la industria petrolera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, lo que será una verdadera condena para el mar, sus ecosistemas y las comunidades que de estos dependen”, declaró Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, en un comunicado de prensa.

Y añadió: “Resistiremos por todas las vías necesarias, exigiendo que estos proyectos se rechacen y continuaremos exponiendo públicamente los peligros que implican”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/01, 7:35 pm