PUBLICIDAD

El gobierno autorizó a la empresa Equinor para realizar exploración sísmica en Mar Argentino

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El gobierno nacional autorizó a la empresa Equinor para realizar exploración sísmica en sus bloques CAN 100, 108 y 114 de la cuenca Argentina Norte frente a las costas del sur de la provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: Revés judicial: un tribunal prohíbe a Shell la exploración sísmica en Sudáfrica

La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial bajo la resolución 436/2021, que lleva la firma del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

“Apruébese la realización del proyecto “ADQUISICIÓN SÍSMICA 2D-3D-4D OFF-SHORE EN BLOQUE CAN 108 -CAN 114” presentado por EQUINOR ARGENTINA AS SUCURSAL ARGENTINA (CUIT 33-71659420-9) de trámite por EX-2020-11258246-APN-DNEP#MHA, con los alcances que surgen de esas actuaciones de evaluación de impacto ambiental, en los términos del artículo 12 de la Ley General del Ambiente N° 25.675 y el artículo 8 del Anexo I de la Resolución Conjunta SE-SAYDS N°3/19″, detalla la resolución.

Desde Greenpeace ya simularon qué pasaría si se hay un derrame de petróleo en la zona de la Costa.

Cabe destacar que en uno de esos bloques, la compañía noruega de hidrocarburos es socia de Shell, empresa que recibió un revés judicial este jueves en Sudáfrica.

Repudio a la normativa

Desde diferentes organizaciones sociales y figuras políticas repudiaron la decisión del Ejecutivo en pleno cierre del año.

Greenpeace Argentina rechazo “categóricamente la aprobación de las solicitudes”.

“El Ministerio de Ambiente perdió la oportunidad de velar por un ambiente sano al abrirle la puerta a la industria petrolera frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, lo que será una verdadera condena para el mar, sus ecosistemas y las comunidades que de estos dependen. Resistiremos por todas las vías necesarias, exigiendo que estos proyectos se rechacen y continuaremos exponiendo públicamente los peligros que implican”, declaró Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, en un comunicado de prensa.

Desde la organización explicaron que “Argentina decide avanzar, y en contra del reclamo de los ciudadanos, con una industria extractiva en una zona dónde hoy no existe actividad hidrocarburífera, y en un contexto de crisis climática y ecológica, cuyos sus efectos se evidencian actualmente en 11 provincias del país gravemente afectadas por el fuego y en olas de calor extremas“.

“No hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras”, agregó Vueso.

También la ONG ambientalista cuestionó el modo en que se dio esta aprobación. “Luego de meses de silencio, en los que hubo un constante rechazo de la población, justamente aprueban las solicitudes de Equinor en épocas de fiestas, vacaciones y ferias judiciales”, sumó la vocera.

A su vez, señalaron que “la resolución que aprueba la solicitud de Equinor, no cuenta con información aclaratoria, ni adjunta los expedientes, ni la Declaración de Impacto Ambiental”.

Por su parte, el movimiento ambientalista Jóvenes Por el Clima, apuntaron que “Argentina debe diseñar un plan estratégico de transición energética”. “No podemos suscribir metas internacionales de descarbonización, y después impulsar la exploración de petróleo”, cuestionaron vía Twitter.

//Mirá también: Declaran el estado de emergencia ígnea en toda la Argentina

En tanto, el diputado nacional del Partido de Izquierda, Nicolás del Caño, descargó que “con 11 provincias en llamas, el Ministerio de Ambiente avanza con sus planes extractivistas”.

“Se aprobó el proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino por la multinacional Equinor, abriendo la puerta a la instalación off shore de las principales petroleras globales”, sentenció vía Twitter.

También el biólogo, filósofo e investigador CONICET, Guillermo Folguera, se sumó al repudio. “Mientras hay 11 provincias prendidas fuego, ¿qué hace el Ministro de Ambiente de la Nación? Aprueba la exploración sísmica para la exploración petrolera en el mar argentino”, exclamó y adjuntó la resolución.

Desde la ONG ambientalista FARN, señalaron que la medida “carece de licencia social”. “Quedó demostrado en la Audiencia Pública realizada en julio, y va en contra del marco regulatorio y compromisos ambientales de nuestro país”, señalaron.

Y alertaron: “La gestión del #MarArgentino no solo debe excluir actividades que ponen en riesgo a las economías locales y a los compromisos climáticos, sino que debe apuntar hacia una gestión responsable, con un enfoque ecosistémico, integral y participativo, alineado con el enfoque precautorio“.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/12, 2:51 pm