PUBLICIDAD
Impulso sostenible

Las empresas mineras buscan cerrar la grieta con parte de la sociedad

El objetivo es demostrar que pueden transformarse en impulsores del desarrollo sostenible. Cuál es el plan, cómo planean hacerlo y qué dice el Gobierno.

Foro Minería y Naciones Unidas: a qué se comprometió el sector para impulsar el desarrollo sostenible

Si bien las exportaciones mineras argentinas registraron, en los primeros nueve meses del 2021, un monto acumulado de u$s2.191 millones, la actividad sigue generando polémica y abriendo una grieta interna que evidencia una falta de consenso con un sector importante para la generación de divisas que tanto necesita la Argentina.

//Mirá también: El Gobierno rescinde contratos con empresas de energías renovables

Lejos está el país de las palabras del Secretario General de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien en su discurso del 25 de mayor del año pasado, instó a las industrias extractivas a transformarse en impulsoras del desarrollo sostenible.

Mediante un comunicado, el funcionario aseguró que las empresas mineras “tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”.

Y agregó que “nuestra responsabilidad compartida es asegurar que los beneficios de los recursos naturales alcancen a todas las personas de la sociedad, no solo a las élites, y que a la vez se salvaguarde el ambiente natural hoy y para las futuras generaciones”.

Qué compromisos asumieron las mineras en Argentina para ser más sustentables.

Bajo esa premisa, CIFAL Argentina -entidad del sistema de Naciones Unidas-, junto a Fundación EcoConciencia, llevaron adelante el Foro Minería y Naciones Unidas, Momentum.

Se trató de un encuentro que se realizó por primera vez para analizar el grado de compromiso que están en condiciones de asumir las empresas mineras con el fin de transformarse en impulsores del desarrollo sostenible y que contó con más de 300 inscriptos y la participación de los más importantes representantes del sector extractivo de la Argentina y de los gobiernos de las provincias relacionadas con la actividad.

//Mirá también: Minería sustentable: el Gobierno y la UIA analizaron cómo avanzar en desarrollo del sector

El foro se dividió en bloques de los cuales participaron autoridades y representantes de empresas mineras, ONGs y del sector gubernamental.

En el bloque reservado al sector, las empresas mineras hicieron referencia a los compromisos que asumen para transformarse en factor de cambio para el desarrollo sostenido como la inclusión de género y de las comunidades locales con la descarbonización a partir de eficiencia energética y uso de energías renovables, con el respeto a la conservación de la biodiversidad y la no contaminación, y la reducción del uso del agua en los procesos.

El mensaje fue avalado por Nicolás Bareta, de Yamana Gold Argentina (Proyecto MARA); José Ignacio Costa, de Livent (minera del Altiplano); Alberto Abecasis Aubone, de Barrick Gold (Veladero); Andrea Vítori por Minera Mansfield; Natalia Gimenez de Minera Exar y María Marta Nicolini de Orocobre.

Al respecto, el director legal de la empresa de litio LIVENT, sostuvo que “América Latina tiene el 65% de las reservas mundiales de metales y minerales y es una fuente muy importante de ingresos fiscales. Bolivia, Chile y Argentina, el famoso triángulo del litio, contienen las reservas más grandes de litio cuya demanda crecerá en un 40% para el año 2040”.

//Mirá también: Una minera china firmó un acuerdo para explorar litio, plata, zinc y plomo en Jujuy

En tanto, Vítori destacó que “la sostenibilidad se insertó desde el comienzo de la operación y forma parte de nuestro ADN porque entendemos a la sustentabilidad como la creación de valor económico, social y ambiental a largo plazo”.

América Latina tiene el 65% de las reservas mundiales de metales y minerales.

También estuvo presente Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, (CAEM), quien resumió los lineamientos del sector en sustentabilidad.

“Las empresas están muy preocupadas por el cambio climático y el impacto que tienen los minerales que producen”, aseguró el titular de la CAEM, desde donde se han desarrollado cuatro aspectos importantes para abordar el desarrollo de la industria:

  • Inversión social minera
  • Aporte a la descarbonización
  • Principios mineros del ICMM (International Council of Mining and Metas), EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas)
  • Programa HMS (Hacia una Minería Sustentable).

“Los lineamientos tienen que ver con ser impulsores del desarrollo sostenible, que no sólo implica decisiones que afectan positivamente a terceros, generando inversiones en nuevas tecnologías, capacitación y mejora de su matriz energética, sino también convertirse como empresas en un modelo a seguir, para ser percibidos como fuente de inspiración”, sostuvo Mignacco durante su exposición.

Destacó además que “la industria minera está abordando la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y para esto las empresas trabajan en colaboración con los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y sus pares para ayudar a lograr los ODS”.

Y remarcó los ejemplos concretos de este compromiso, tales como los niveles de inversión social de las empresas, focalizados de forma tal que colaboren con los ODS. Y la participación activa en los programas voluntarios de transparencia y buenas prácticas.

El presidente de CAEM también llamo a tener en cuenta “el rol fundamental de la industria minera argentina en los procesos de disminución de emisiones de carbono a partir de su aporte de dos minerales clave, el cobre y el litio.” Y su colaboración concreta con el ODS 7, referido a la consecución de energía asequible y no contaminante.

Al comienzo del encuentro, que se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre en el porteño hotel InterContinental, Rodolfo Tarraubella, director Ejecutivo de CIFAL Argentina (UNITAR), había comentado las palabras del Secretario General de la ONU advirtiendo no estar acostumbrado “a que directamente desde las Naciones Unidas se haga un requerimiento para que Gobierno y empresas den respuestas a un tema que tomó tanta importancia como el desarrollo sostenible”.

Compensar la huella de carbono es mucho más que plantar árboles
Argentina se ha comprometido en la COP26 a reducir la huella de carbono y contribuir a cuidar la biodiversidad.

Por su parte José Kirby, presidente de la entidad, hizo mención a los que consideró “gravísimos errores” que se cometieron sobre el planeta, las personas, la paz y la igualdad de oportunidades y sostuvo que “recuperar eso implica un trabajo mancomunado no solo de los Estados y la sociedad civil sino que debemos incluir a las empresas para lograr el desarrollo sostenible”.

En otro de los paneles, Roberto Valent, coordinador residente de la ONU en Argentina, expuso algunos lineamientos del organismo internacional en relación al llamado de Guterres.

“Lo que nos convoca hoy tiene un carácter estratégico: hablamos de economía, medioambiente y derechos humanos. Argentina se ha comprometido en Glasgow a reducir la huella de carbono y contribuir a cuidar la biodiversidad”, sostuvo.

//Mirá también: Minería sustentable, ¿un camino posible? Qué dice la ONU

Durante su charla, el representante de la ONU agregó que el objetivo principal del organismo internacional es que los recursos naturales se usen de la mejor manera para preservarlos, respetar a las comunidades y evitar potenciales conflictos.

“La transición hacia energías limpias tiene que ser justa y darse tomando en cuenta a las personas, no solo al aspecto económico”, remarcó.

La transición hacia energías limpias tiene que ser justa, opinan.

En el mismo sentido, Alex Mejía, director de UNITAR en el sector de Inclusión y Personas, destacó que “vivimos un momento muy especial en el que tenemos la posibilidad de trabajar de manera estratégica, positiva y valiosa, generando sinergia, con el objetivo de concientizar a las empresas del sector extractivo, los gobiernos y la sociedad, sobre la importancia de abrazar los ODS como propias y crecer junto a ellas”.

Sus palabras fueron similares a las de Pascual Fabian, miembro de la comunidad indígena Kolla Atacameña, ubicada en el Paraje Botijuela de Catamarca, quien consideró “positivo” que Naciones Unidas inste a las empresas mineras a ser impulsoras de la convivencia con la naturaleza, “a través de la cual podremos mantener las tradiciones, y un mundo mejor para las futuras generaciones”.

Estrategias oficiales en minería

Con respecto a las políticas de gobierno que buscarán facilitar la evolución de la minería hacia una mayor responsabilidad sustentable, se llevó a cabo un panel del cual participaron representantes de provincias mineras como Silvina Córdoba, ministra de la Producción de Santa Cruz; Carlos Astudillo, secretario de Minería de San Juan; Carlos Portilla, director de Minería de Neuquén; Andrés Ricardo Vega, asesor legal del Ministerio de Minería de Catamarca y Juan José Martínez, director General de Minería de Salta.

//Mirá también: Un gigante minero australiano comprará litio en Salta, ¿de quién se trata?

Todos expusieron sobre las políticas provinciales para lograr una industria inclusiva, equitativa y amigable con el medioambiente.

Por caso, Martínez explicó que Salta presentó el Plan de Desarrollo Minero que incluye dos ejes estratégicos como son educación en todos los niveles para que las comunidades puedan desarrollarse y minería inclusiva que trabaje con perspectiva de género.

Trabajamos en el cuidado del medioambiente de la mano de una sociedad más participativa, dicen desde Astudillo.

En tanto Astudillo aseguró que en la actualidad la minería es un factor muy importante en la economía y ha creado más y mejores puestos de trabajo, lo que permitió una mejor distribución de la riqueza. “Trabajamos en el cuidado del medioambiente de la mano de una sociedad más participativa”, agregó.

Por su parte, Astudillo de Neuquén, explicó la importancia de la actividad minera en la provincia, caracterizada principalmente por el aprovechamiento de minerales industriales y de tercera categoría.

En cuanto a la principal característica de la industria, señaló que “la amplia distribución espacial o geográfica, es de bajo impacto ambiental y de alto impacto social” argumentando la contratación de mano de obra que se requiere para su desarrollo.

“Se contribuye y se encuentra en línea con los puntos 1 y 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con estrategias para poner fin a la pobreza y a su vez, con la producción de trabajo decente y desarrollo económico”, agregó, a la vez que hizo un repaso por la legislación vigente, resaltando la importancia que tiene el proceso de concesión de todos los minerales y el trámite ambiental correspondiente.

“En Neuquén se cumple con lo establecido por la legislación nacional y provincial en materia ambiental minera y además, concuerda con el Punto 13 de los ODS que establece la adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos”, destacó.

//Mirá también: Qué provincia recibirá u$s 2 millones de ONU combatir el cambio climático

Del mismo modo, Silvina Córdoba, afirmó que “la provincia es la primera exportadora de oro y plata de Argentina. Es una actividad sumamente importante que tiene posibilidades de crecimiento en un marco de desarrollo sostenible, pero ese objetivo se hará realidad solo si tenemos licencia social de las comunidades para avanzar en armonía y no desestabilizar las inversiones”. Además, hizo referencia además a las políticas inclusivas en el sector hablando de su propio caso.

Al respecto, Marita Ahumada, miembro de Mujeres en Minería y parte de la Red de Académicos por una Minería Sustentable, señaló la importancia de generar herramientas que incrementen la capacitación y participación de mujeres en el sector ya que en la actualidad representan menos del 8%.

“Se han incorporado más puestos de trabajos en distintas áreas para mujeres pero en minería tenemos una problemática educativa porque las mujeres no tienen acceso a ella”, advirtió la experta.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/01, 12:49 pm