PUBLICIDAD

Más de 60 CEOs de las principales empresas globales quieren “cambiar las métricas del capitalismo”: de qué se trata

Líderes globales acordaron en el Foro Económico Mundial de Davos medir los resultados de sus empresas en base a 21 criterios de sustentabilidad.

Durante el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) que habitualmente se realiza en Davos (Suiza) a fines de enero, pero este año fue virtual, 61 líderes de compañías globales acordaron aplicar las métricas del “capitalismo de las partes interesadas” (Stakeholder Capitalism),

Se trata de un conjunto de compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que sus compañías deberán reportar para medir su crecimiento más allá de los resultados financieros. 

Entre los firmantes de esta iniciativa se cuentan los número uno de compañías como: Accenture, Allianz, Banco Santander, BBVA, Deloitte, DHL, Dow, IBM, Nestlé, Siemens, Unilever, entre muchos otros

Las nuevas métricas responden a 21 compromisos centrados en las personas, el planeta, la prosperidad y la transparencia, según se detalla en un comunicado que el tradicional Foro Económico emitió el 29 de enero. 

“Los compromisos públicos de las empresas de informar no sólo sobre cuestiones financieras sino también sobre sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza son un paso importante hacia una economía global que busque el bienestar de las personas y el planeta.”, señaló Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Las nuevas métricas para evaluar los resultados empresariales incluyen datos como las  las emisiones de gases de efecto invernadero, la brecha salarial y la diversidad en los directorios de las compañías, entre otros. 

Recuperación post covid

En un documento conocido como la “Agenda de Davos”, los líderes empresariales coincidieron en la necesidad de replantear la recuperación económica post Covid-19 con foco en la sustentabilidad

La humanidad está ante la oportunidad de una transición hacia un crecimiento económico más inclusivo y sustentable”, sostiene el documento y destaca que las claves son: reducir las emisiones de carbono, la pérdida de biodiversidad, eliminar los residuos y transformar la matriz energética hacia fuentes renovables. 

Estos cambios no solo son buenos para el planeta y las personas, sino también para los negocios. De acuerdo a proyecciones del Foro Económico Mundial, la transición hacia una economía más verde e inclusiva en sectores como infraestructura, energía, alimentación, y el cuidado de bosques y océanos generaría u$s 10.1 billones en oportunidades de negocios y 395 millones de nuevos empleos para 2030

Los consumidores ya están iniciando un cambio en su comportamiento y sus demandas frente a las marcas y a las empresas. De acuerdo a un reporte de McKinsey, 57% de los consumidores globales pusieron en marcha cambios en su estilo de vida para reducir su impacto ambiental, incluyendo separar residuos para reciclar y comprar productos con menor huella ecológica o packaging. 

El documento también brinda algunas recomendaciones para sectores como agricultura, construcción, energía, industria, y transporte. Entre otras medidas, recomienda “reducir el desperdicio de alimentos y evitar inflar sus precios a lo largo de la cadena de producción, así como brindar información para que los consumidores puedan elegir cómo alimentarse”. 

Asimismo, advierte que “el impacto de los negocios en el planeta se hace cada vez más visible y se extiende a toda su cadena de valor, con lo cual el riesgo asociado con la responsabilidad social y ambiental es cada vez mayor para las compañías”.

Fecha de publicación: 05/02, 7:38 am